Skip to main content

Régimen sobre presunta muerte de médicos cubanos en Somalia: “Los datos son escasos y contradictorios”

El canciller del régimen precisó que todavía no llegan a “la verdad de lo ocurrido”

Image
Bruno Rodríguez, canciller cubano, sobre los médicos en Somalia
Montaje ADN Cuba | Bruno Rodríguez, canciller cubano, sobre los médicos en Somalia

Actualizado: Fri, 03/15/2024 - 07:45

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este 14 de marzo a medios del oficialismo que los datos sobre la presunta muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, en Somalia, en febrero pasado, son “escasos y contradictorios”.

Según Rodríguez Parrilla, ellos han solicitado ayuda e información a varias naciones, incluyendo al gobierno de Estados Unidos, que han operado en la zona donde supuestamente ocurrieron los bombardeos mortales que terminaron con la vida de los galenos antillanos.

“Hemos solicitado información a Estados Unidos, que aún no ha compartido con nuestro país. Fuerzas de Estados Unidos han operado en la zona. Compartiremos toda la verdad con los familiares y el pueblo, pero algunas gestiones de esta naturaleza toman tiempo y son muy delicadas. No pararemos hasta alcanzar un nivel de comprobación de los datos, que hasta ahora son escasos e, incluso, contradictorios”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores del régimen.

Rodríguez Parrilla añadió que, aunque el gobierno norteamericano no se negó a cooperar con la clarificación de los hechos, todavía no ha dado respuesta sobre algunas interrogantes.

“Nuestro gobierno hace los mayores esfuerzos. Continuarán las gestiones con toda la persistencia y el rigor. No descartaremos oportunidades para llegar a la verdad de lo ocurrido. Hay requerimientos legales para estos procesos”, precisó.

Finalmente, el alto representante del castrismo aseguró que ellos han sido “muy respetuosos” con sus familiares en el manejo de la información pública.

El pasado 15 de febrero la milicia islamista Al Shabab, afiliada a la red terrorista Al Qaeda, aseguró en un comunicado difundido a través de Telegram que ambos profesionales de la salud cubana habían fallecido en un presunto ataque con drones estadounidenses en la región de Middle Jubba, Somalia.

Según el grupo extremista, los médicos cubanos se encontraban realizando "servicios comunitarios" en la zona cuando ocurrió el ataque aéreo.

A un mes de esa información, el régimen cubano sigue sin confirmar la presunta muerte de los galenos cubanos, que fueron secuestrados en Kenya, mientras cumplían “misión médica”, en 2019.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reconoció que "fuentes no oficiales" habían reportado la muerte de los médicos, pero aclaró que "hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas".

Las autoridades cubanas aseguran mantener una comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes.

 

 


Política