Skip to main content

Pescadores matanceros atrapan enorme tiburón de casi cuatro metros

El animal medía cerca de 4 metros y era de la especie nombrada popularmente como “Cañabota”

Image
Tiburón atrapado en Matanzas
Cubadebate | Tiburón atrapado en Matanzas

Actualizado: September 25, 2023 7:18am

Pescadores matanceros atraparon en las aguas cubanas un enorme tiburón, de la especie popularmente conocida como “Cañabota”, de casi cuatro metros de largo, informaron medios oficialistas.

Según este reporte, el escuálido fue capturado por pescadores matanceros en áreas de la plataforma insular cuando se enredó en avíos de pesca en la zona. El animal fue remolcado hasta la orilla porque, debido a su gran tamaño, no pudieron subirlo a la embarcación de pesca cubana.

La cañabota gris es un tiburón de seis branquias chatas, de la familia Hexanchidae, y es la más grande de esta familia, ya que puede llegar a medir hasta más de seis metros de longitud. Habita a grandes profundidades en aguas tropicales y templadas alrededor del mundo, lo que se refleja en su tono marrón oscuro y en sus ojos, que brillan en la oscuridad. Es un animal calificado como “casi amenazado”.

En las imágenes de la captura del tiburón en aguas matancera se ve a decenas de cubanos tomándose fotos como “cazadores” alrededor del animal muerto. También se ve a menores de edad en medio del espectáculo.

1

“Ay, pobre animal, y ¿ya estaba muerto cuando lo encontraron? Tengo entendido que el tiburón es una especie protegida por su importancia para el ecosistema. Con el mayor respeto, pero cada vez que veo a alguien tirándose una foto al lado de un animal muerto, no puedo dejar de disgustarme. Me parece horrible y de muy mal gusto, alejada de todo sentimiento bueno hacia otras especies”, comentó una usuaria cubana en redes.

En julio de este año un tiburón azul fue capturado en el área de La Punta del malecón de La Habana, según reportaron varios usuarios en redes sociales. Esta especie habita en todos los mares del mundo y alcanza un tamaño promedio de 2,5 metros. Se trata de una especie amenazada, parte del listado rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).

En los últimos meses se han registrado varios encuentros de personas con tiburones en la isla, algunos con un desenlace fatal. En mayo, el joven pescador submarinista Maro Alejandro Díaz Jiménez murió tras un ataque de tiburón en aguas de Puerto Escondido, en la provincia de Mayabeque.

Dos meses antes, en marzo, también un adolescente de 17 años fue atacado por un tiburón cerca de la costa de la provincia de Artemisa.