Skip to main content

Fiscalía Militar incumple cita donde debía responder a una denuncia de esposa de preso político

Yuneisy Santana González, esposa del preso político cubano Samuel Pupo Martínez, no fue recibida en la Fiscalía Militar de la provincia de Matanzas

Actualizado: Tue, 02/28/2023 - 13:59

Yuneisy Santana González, esposa del preso político cubano Samuel Pupo Martínez, no fue recibida este lunes en la Fiscalía Militar de la provincia de Matanzas, donde la citaron para responder a una denuncia que ella presentó debido al acoso del que es víctima por la Seguridad del Estado.

Pupo Martínez fue sentenciado a tres años de privación de libertad en Cuba por cargos de “desórdenes públicos” y “desacato” tras participar en las protestas antigubernamentales del julio de 2021 (11J) en la ciudad de Cárdenas. Desde entonces Santana González exige su liberación, así como la del resto de los manifestantes encarcelados.

En enero último, la policía política la amenazó con acusarla de “instigación a delinquir” y encarcelarla, al tiempo que condicionó la libertad anticipada de su esposo a que ella deje de hacer activismo, por lo que Santana González presentó una denuncia penal.

Este lunes 27 de enero la esposa de Pupo debía recibir respuesta de las autoridades, pero no fue atendida por los fiscales.

“Después de 40 minutos en espera de la citación que tuve para hoy 27 de febrero [de] 2023 en la Fiscalía Militar Provincial, sale un fiscal (sin nombre) y me comunica que la fiscal Aleimy tiene al niño ingresado en el hospital (pido a Dios que el bebé mejore)”, contó Yuneisy Santana, maestra de profesión.

De acuerdo con su testimonio, publicado en Facebook, ella le cuestionó al funcionario por qué no le comunicaron por teléfono la ausencia de la fiscal.

“Le digo que me diera respuesta de mi denuncia cualquiera, para no perder el viaje, y me dice que él está al tanto del caso, pero tiene que ser la fiscal que me citó”, explicó.

Santanta calificó el incidente como “burocracia y baba”. Afirma que le exigió al funcionario que la notificación de respuesta a su denuncia “la quiero por escrito”, según dicta la ley, porque “de no ser así, el acto será completamente nulo (…). Y no acepto vía internet por la mala conexión, y sólo cuento con 3 días en caso de apelar”.

La esposa de Samuel Pupo Martínez exige que se le conceda al preso político la libertad condicional por haber cumplido parte de su condena de tres años por el 11J. Sin embargo, según ha denunciado, la policía política lo retiene injustamente.

“El 12 de enero, mi esposo me llama y me dice (...) que fueron dos personas de la Seguridad del Estado con [el documento de] la libertad condicional en la mano, que él la vio. Y que a él no iban a darle la libertad condicional para firmarla (…) porque yo tenía mi activismo en las redes sociales, y las denuncias que yo había hecho, que me iban a dar un mes de plazo, para que, si yo me callaba, le iban a dar la libertad condicional. Algo ilógico, que no acepto, ni le voy a permitir a nadie chantaje ni amenaza”, aseguró Santana el mes pasado.

Ahora, tras acudir sin resultado alguno a la Fiscalía Militar, manifestó: “¡Seguimos en la espera eterna! Pero como siempre digo: Esta lucha es de resistencia y eso me sobra. Seguiré cada día exigiendo la libertad de mi esposo y para todos los presos políticos”, afirmó la mujer que se unió a la iniciativa “Cuba de Luto”, impulsada por familiares de manifestantes encarcelados.


Derechos Humanos