Skip to main content

Premian a exembajador suizo en Cuba por su labor a favor de los derechos humanos

“Dedico el premio a todas las mujeres y hombres cubanos que luchan por un futuro mejor a pesar de los riesgos”, dijo Mauro Reina

Image
Mauro Reina, exembajador suizo en Cuba
Facebook | Mauro Reina, exembajador suizo en Cuba

Actualizado: Thu, 07/11/2024 - 11:08

El exembajador suizo en Cuba (2019-2023), Mauro Reina, fue el ganador de la edición 2023 del Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba, otorgado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Según el informe del premio, Reina brindó, durante su estancia en la isla, “reconocimiento y apoyo a referentes democráticos” de la oposición al régimen y se pronunció públicamente sobre la represión a las protestas masivas del 11 y 12 de julio de 2021.

“Suiza sigue con preocupación las manifestaciones de los últimos días en Cuba. Pide a las autoridades que respeten los derechos humanos — incluida la libertad de reunión y de expresión — y que liberen a todas las personas que se han manifestado pacíficamente. Anima a las autoridades cubanas a entablar un diálogo inclusivo con los manifestantes sobre sus preocupaciones”, señalaron en X desde la Embajada Suiza el 15 de julio de 2021.

Reina también condenó de manera pública el exilio forzado de múltiples voces críticas dentro de la isla, que terminaron en el exterior debido a la persecución de las fuerzas del castrismo.

“Se requiere, casi que de forma vital, la solidez de una sociedad civil diversa, inclusiva y libre que pueda trabajar plenamente en beneficio de la comunidad”, volvían a tuitear sobre los exilios forzados en Cuba desde la sede suiza en La Habana.

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa expresó sobre Reina que, “en un momento de suma trascendencia para la ciudadanía cubana como fueron los años 2021 y 2022, él no solo se preocupó por entender la importancia de los acontecimientos, sino que acompañó y apoyó a quienes estaban pujando por cambiar el curso de la vida en Cuba”.

“Un gesto digno de agradecer. Un gesto que muy pocos diplomáticos extranjeros en Cuba, tienen la valentía de llevar a cabo”, añadió.

El Director General de CADAL, Gabriel C. Salvia, calificó al exembajador como un hombre “comprometido”, de “esa clase de seres humanos que hacen la diferencia, que en distintos contextos históricos complicados fueron pocos y lamentablemente lo siguen siendo”.

Finalmente, Reina dedicó este premio “a todas las mujeres y hombres cubanos que luchan por un futuro mejor a pesar de los riesgos que corren su libertad y su seguridad”.

Mauro Reina nació en Sorengo (Suiza) en 1964. Natural de Lugano (Suiza), es licenciado en Derecho por la Universidad de Ginebra.

 

 


Política