Ángel Moya y Berta Soler llevan casi dos días desaparecidos tras arresto el domingo
En un post de Facebook, el coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, lanzó una alerta por el matrimonio de opositores
Actualizado: May 30, 2024 7:55pm
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, Ángel Moya, fueron detenidos el domingo anterior y casi dos días después continúan desaparecidos, denunciaron varios activistas.
En un post de Facebook, el coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, lanzó una alerta por el matrimonio de opositores.
"La retención por más de 24 horas de Berta y Ángel es algo altamente sospechoso en el actuar represivo de la Junta Militar NeoRaulista, que detenta el poder político-ejecutivo en nuestra Patria y se teme por sus respectivas integridades físicas", escribió Fariñas el lunes.
Por último, el líder opositor exigió la liberación inmediata de ambos.
También la Dama de Blanco Lourdes Esquivel señaló que la pareja continuaba desaparecida luego de su detención, el 26 de junio, cuando salían de su vivienda, sede de la organización, en Lawton, La Habana.
De forma sistemática los opositores son arrestados los domingos, día en que decenas de miembros de las Damas de Blanco salen camino a las iglesias del país a pedir la liberación de los presos políticos.
Normalmente los arrestos de Moya y Soler se extienden por 24 horas, donde duermen en calabozos en pésimas condiciones. Pero esta vez ha sido diferente.
Otras activistas de la organización fueron arrestadas el domingo, mayormente en la provincia de Matanzas.
El movimiento opositor cumplió 21 años de fundado el 30 de marzo. Desde su creación, en 2003, reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
Actualmente varias Damas de Blanco se encuentran en prisión por motivos políticos, entre ellas Saylí Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.
Actualización: Berta Soler y Ángel Moya fueron liberados el martes 28 de mayo y trasladados por agentes de la Seguridad del Estado a las inmediaciones de la sede de Las Damas de Blanco en Lawton, Diez de Octubre, en La Habana.
A ambos les levantaron actas de advertencia por Alteración del Orden , Desacato y Desobediencia.
Con anterioridad fueron liberados y vueltos a apresar.
El lunes 27 los esposos fueron excarcelados, Moya en el Cotorro y Soler en Guanabacoa, pero al protestar ante las unidades policiales “exigiendo medidas de seguridad para nuestra integridad física” los volvieron a detener.
“Por otra parte, por segunda vez el médico designado por los represores de la Seguridad del Estado para el chequeo médico que Berta y yo no solicitamos,se negó a reflejar en la constancia las secuelas dejadas e mi brazo izquierdo producto a la orden que dio el represor de la Seguridad del Estado el 5 de mayo ,de colocarme las esposas metálicas bien apretadas con los brazos en la espalda”, escribió Moya en Facebook.