Skip to main content

Funcionarios del régimen no escuchan reclamos de presa política Sissi Abascal

Visitaron la prisión La Ballotex un ministro y el jefe de prisiones de la provincia de Matanzas, pero ignoraron los reclamos de la presa política

Actualizado: Mon, 04/17/2023 - 14:15

 

Altos funcionarios del régimen cubano que visitaron la prisión La Ballotex, en la provincia de Matanzas, no escucharon los reclamos de la presa política Sissi Abascal, confirmó su madre Annia Zamora a Radio Martí.

De acuerdo con Zamora, llegaron al penal la semana pasada un ministro y el jefe de prisiones de la provincia de Matanzas, pero ignoraron las denuncias de la joven de 25 años, condenada a seis años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.

Acompañados de la directora de La Ballotex, los funcionarios castristas "recorrieron toda la prisión y fueron por todos los cubículos", contó la madre cubana. Cuando pasaron por la celda donde se encuentra Abascal, "ella intentó hablar con esas personas para exigirles sus derechos y no la dejaron a hablar".

Abascal también intentó entregarles un documento confeccionado por su abogado y tampoco se lo permitieron.

Según declaraciones de su madre, una copia de dicho documento fue entregada hace más de tres meses en el Tribunal Provincial de Matanzas. "Me dijeron que a los 15 días me daban respuesta y no me han dado respuesta alguna", añadió.

Annia Zamora reiteró que su hija debe ser liberada, pues no cometió ningún delito y "manifestarse es algo que está en la Constitución".

Sissi Abascal, de 25 años, es la integrante más joven de las Damas de Blanco, un grupo cívico que reúne a esposas, hijas y otras familiares de presos políticos.

En 2021 fue condenada a seis años de prisión por los supuestos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos, cuando en realidad solo se manifestó pacíficamente el 11 de julio de ese año, igual que miles de cubanos en toda la isla.


Derechos Humanos