Skip to main content

Régimen reconoce "déficit importante" de citostáticos para pacientes con cáncer

La escasez de medicamentos en Cuba es generalizada

Actualizado: May 2, 2023 1:51pm

La crisis cubana afecta a los sectores más críticos, como el de la salud, incluidos pacientes oncológicos. Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología del Grupo Empresarial BioCubaFarma declaró a la prensa oficialista que existe un "déficit importante" de citostáticos para personas con cáncer en la isla.

Según una nota publicada por el periódico oficialista Granma el lunes, García dijo que llegó materia prima al país para producir medicamentos de uso oncológico como el Ácido Folínico y el Docetaxel, pero que no hay existencia de otros de gran demanda como el Paclitaxel, el Cisplatino y el Oxaliplatino.

La escasez de medicamentos es generalizada. La funcionaria del régimen agregó que los medicamentos que se distribuyen por las llamadas tarjetas de control no se han podido garantizar de manera estable y que "se va a mantener una afectación considerable por el momento", reconoció.

Tampoco se están fabricando en la isla antibióticos importantes como la Amoxicilina, Co-Trimoxazol y Azitromicina.

BioCubaFarma es responsable del 61% del cuadro básico nacional de producción de medicamentos, pero se ha quedado muy por debajo de este porcentaje en los últimos años.

Contradictoriamente, por su parte, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, habló de la colocación de esta industria a nivel internacional. 

Pérez indicó que tienen seis empresas mixtas en el exterior, las cuales generan recursos destinados supuestamente a la adquisición de los medicamentos genéricos que forman parte del cuadro básico.

Como es habitual en el discurso oficialista, el informe de Granma responsabiliza a Estados Unidos y su embargo contra el gobierno cubano de la profunda crisis que atraviesa la isla.

"El hostigamiento del Gobierno de Estados Unidos impacta directamente en este esfuerzo, porque cada vez se hace más difícil que esos ingresos que se generan por la actividad comercial y de negocios puedan entrar al país de manera oportuna, pero realizamos inmensas gestiones y esfuerzos constantes con nuestros proveedores y socios comerciales y, poco a poco, en este año, hemos podido comenzar a ingresar, y ya se empiezan a ver los resultados de cómo, aunque de manera muy modesta, se van restableciendo las producciones", dijo Pérez.

Sin embargo, los cubanos de a pie por el momento no están viendo estos "avances". Cada vez son más constantes las denuncias de personas en redes sociales sobre la escasez de medicamentos, insumos y demás componentes dentro de la salud pública cubana.