Skip to main content

Comienza el año con el asesinato de un joven en Santiago de Cuba

De acuerdo con el periodista Yosmany Mayeta, el joven fue ultimado de una puñalada en un edificio del barrio Micro II, por un hombre que iba acompañado de otros jóvenes de la zona

Image
Joven asesinado en Santiago de Cuba el 1ro de enero de 2025
Facebook | Joven asesinado en Santiago de Cuba el 1ro de enero de 2025

Creado: January 1, 2025 7:59am

Actualizado: January 1, 2025 1:31pm

Un joven de 31 años, identificado como Elio Delis Hardy, fue asesinato en la madrugada de este 1ro de enero de 2025 en el barrio 'El Salao', en Santiago de Cuba, reportó el periodista Yosmany Mayeta.

Se trata de la primera muerte que se reporta en redes sociales en la ciudad oriental de la isla en este 2025.

De acuerdo con Mayeta, el joven fue víctima de una puñalada en un edificio del barrio Micro II.

Posteriormente, un familiar del joven que propinó la puñalada se comunicó con el reportero Mayeta y le trasladó declaraciones de este. 

Según su versión, Elio Delis había tenido problemas anteriormente con el este joven, a quien apodan "Pingui". Se encontraron en la calle, ayer, alrededor de las 9 de la noche y comenzaron una pelea. Elio Delis portaba un cuchillo que le habría sido arrebatado por el otro joven y en el forcejeo se produjo el desenlace fatal. 

El familiar de Pingui que se comunicó con Mayeta dijo que el joven, que también reside en Micro II, se encuentra arrepentido y que no tenía intención de ultimarlo, que solo actuó en defensa propia. Al momento del cierre de esta nota, el joven aún no se ha entregado a las autoridades.

El oficialismo aún no se ha pronunciado sobre el caso y no se han obtenido otros testimonios que permitan contrastar esta versión.

A Elio Delis Hardy le sobrevive un hijo de seis años de edad.

La violencia e inseguridad se ha disparado en los últimos años en Cuba, en medio de una crisis política, social y económica sin precedentes.

Aunque el régimen cubano intenta minimizar la situación, en 2024 el país experimentó un preocupante aumento de la violencia y la criminalidad en sus más diversas modalidades. 

Las redes sociales y la prensa independiente reportaron con frecuencia asesinatos y asaltos, robos y filicidios, armas blancas y de fuego, consumo de drogas y riñas tumultuarias. 

Según datos recopilados por la organización legal Cubalex y compartidos con ADN Cuba, el año anterior se subregistraron 585 incidentes relacionados con violencia e inseguridad ciudadana, donde se incluyeron asesinatos, asaltos, robos, golpizas y peleas tumultuarias, entre otros. De estos, 228 fueron asesinatos, con La Habana y Santiago de Cuba a la cabeza como las provincias más afectadas.

También el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), con el apoyo de Cuba Siglo 21, informó que el año estuvo marcado por un aumento del 111% de asesinatos, un 290% de agresiones y un 208% de robos durante el primer semestre.

Esta nota se actualizó con la versión de los hechos dada por un familiar del joven que ultimó a Elio Delis Hardy, la cual fue publicada posteriormente por el periodista Yosmany Mayeta.

ADNCUBA

Fundada en 2017, ADN Cuba es un medio de comunicación independiente dedicado a la cobertura de noticias sobre Cuba y a denunciar las violaciones de derechos humanos en la isla. Comprometida con la libertad de Cuba, su objetivo principal es informar sobre la realidad del país, amplificando las voces de la sociedad civil, los activistas y los disidentes que son silenciados por los medios oficiales de la dictadura cubana. 


Crimen y Corrupción