Skip to main content

Cuba: OMS declara "alto riesgo sanitario" por el virus Oropouche

Según la información oficial, hasta el 11 de diciembre había Oropouche en 15 provincias cubanas y dengue, en 13.

Image
Detectan casos de Fiebre del Oropouche en Villa Clara
Facebook | Detectan casos de Fiebre del Oropouche en Villa Clara

Actualizado: December 13, 2024 7:27am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta sobre el virus Oropouche en América, clasificando el riesgo sanitario como "alto" y Cuba es uno de los países con mayor número de casos registrados en la región.

De acuerdo con esa instancia internacional, en la isla hay un total de 603 casos reportados, aunque en septiembre el régimen cubano reconoció que se habían detectado más de 12 mil casos en el país.

Según la información oficial, hasta el 11 de diciembre había Oropouche en 15 provincias cubanas y dengue en 13.

“De Oropouche, pocos casos ingresados en instituciones de salud, fundamentalmente en domicilios, pero una cifra menor porque la sintomatología es discreta”, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología a la Televisión Cubana.

En el caso de la otra epidemia, al menos seis personas se encuentran graves por contraer el dengue.

La agencia EFE informó que Brasil es uno de los países más complicados por el virus, con 9563 casos, y le sigue Perú con 936.

En los últimos meses el virus del Oropouche se ha extendido a Ecuador, Panamá y Guyana. Estados Unidos y Canadá habían reportado casos importados con anterioridad.

Hasta el 16 de agosto Estados Unidos reportó unos 21 casos de Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaron de Cuba. 

Ante esa situación, Estados Unidos emitió una alerta de viaje de nivel 2 para Cuba, advirtiendo a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a la isla.

El Oroppuche también llegó a Europa. Se han diagnosticado casos en España (21), Alemania (tres) e Italia (seis) importados desde Cuba.

La OMS ha instado a los países en riesgo a fortalecer la vigilancia epidemiológica, implementar medidas preventivas y reducir la expansión geográfica del virus. 

A principios de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la región de las Américas debido a un aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche.

El Oropouche es una enfermedad arboviral transmitida principalmente por la picadura del mosquito culicoudes paraensis, presente en zonas boscosas y acuáticas. Sus síntomas son similares a los del dengue e incluyen fiebre intensa, dolores de cabeza severos, rigidez articular, náuseas y vómitos.

Por el momento, no existen tratamientos antivirales ni vacunas específicas para contrarrestar la epidemia.