EE.UU. incluye a Cuba en la lista de países que no combaten la trata de personas
En junio de 2024, el Departamento de Estado presentó un informe sobre trata de personas que afirma que Cuba se encuentra entre los países con mayor número de casos de trata de personas.
Actualizado: October 2, 2024 7:36am
Estados Unidos incluyó a Cuba en un grupo de países que no hacen esfuerzos significativos para combatir la trata de personas.
Un memorándum reciente, relacionado con la Ley de Protección de Víctimas de Trata de 2000, establece que Cuba, junto con otros países como Corea del Norte, Bielorrusia y Nicaragua, no recibirá asistencia no humanitaria ni vinculada al comercio durante el año fiscal 2025.
Entre las medidas restrictivas de Estados Unidos estará la prohibición de que funcionarios cubanos participen en programas de intercambio educativo y cultural financiados por Estados Unidos, y la instrucción para que los representantes de EE.UU. en organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), voten en contra de cualquier préstamo o ayuda financiera que beneficie directamente al régimen cubano.
Estas sanciones se mantendrán hasta que Cuba haga esfuerzos significativos por combatir la trata de personas.
El memorándum se basa en la evaluación del Departamento de Estado sobre el cumplimiento de las normas mínimas para erradicar la trata de personas.
En junio de 2024, el Departamento de Estado presentó un informe sobre trata de personas que afirma que Cuba se encuentra entre los países con mayor número de casos de trata de personas.
El Informe sobre la Trata de Personas 2024 (Informe TIP), que clasifica a las naciones de acuerdo a su grado de involucramiento en el tráfico de personas, coloca a la isla en el nivel más bajo, el nivel 3, junto a Venezuela y Nicaragua.
Esta designación indica que Cuba no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no realiza esfuerzos significativos para mejorar su situación.
El informe subraya que una de las principales preocupaciones es el programa de exportación laboral (médicos y otros profesionales) patrocinado por el régimen cubano. Se insta a las autoridades a garantizar que estos programas cumplan con los estándares laborales internacionales.