Skip to main content

Municipios de La Habana estarán varios días sin servicio de agua

Según la oficialidad, los cortes son debido a “trabajos de mantenimiento y rehabilitación”

Actualizado: Tue, 06/06/2023 - 08:05

Autoridades de la Empresa Aguas de La Habana informaron a los residentes del este de la capital cubana que desde hoy y hasta el jueves 8 de junio será afectado el servicio de agua por “trabajos de mantenimiento y rehabilitación” que se realizan en la Planta Potabilizadora Norte-Habana.

“Se verá afectado el servicio de agua en las siguientes zonas y repartos: Municipio Habana del Este: se afectará el servicio de agua a los Rptos. Campo Florido, Justiz, Altura de Marbella, Ampliación de Marbella, Loma de Santa Ma. Tarará, Bajurayabo, Pepito Tey, Celimar y La Dominica”, detallaron.

También habrá cortes diarios en el municipio de Guanabacoa, específicamente en los repartos La Gallega, Minas, Barrera, Bacuranao y parte de Peñalver. Desde el oficialismo aseguran que las brigadas de mantenimiento trabajarán “ininterrumpidamente con el objetivo de restablecer el servicio de agua antes del tiempo planificado”.

“Una vez terminados los trabajos de mantenimiento y reparaciones, se restablecerá el servicio de agua paulatinamente en sus horarios normales”, añadieron.

Una usuaria de La Gallega, en Guanabacoa, Esperanza Díaz, reclamó a la empresa estatal que pusieran “un rato” el agua porque desde el viernes pasado, 2 de junio, “dejó de entrar, por ciclo, y si no la ponen faltará por una semana el preciado líquido”.

“Vamos a respetarnos, aquí en Luyanó después de la semana que tuvieron que poner pipa, a la siguiente pusieron el agua todos los días y por lo que ha sucedido después fue para callarnos la boca (…) ahora NO HAY TODOS LOS DÍAS Y CUANDO LA PONEN LLEGA COMPLETAMENTE SIN FUERZA. Ya ustedes no saben qué decir”, se quejó otro cliente, Emmanuel Castañeda.

La problemática del agua en La Habana es constante y se arrastra desde hace años. En 2021 usuarios de varias localidades de La Habana reportaron que no tenían abasto de agua hasta por 50 días. También denunciaron el alto precio de las pipas de agua, uno de los modos empleados para llevar agua a la población. Aunque el régimen reconoce que los choferes comercializan el líquido, el negocio continúa.

Un reporte de la oficialista Radio Rebelde reveló entonces que quienes manejan los camiones cisternas estatales venden el agua al mejor postor. El régimen dispone de estos vehículos para llevar agua de forma gratuita a los territorios con escasez, pero en medio de una crisis social como la actual, se lucra con la miseria.

“Ustedes como siempre dándole disgusto al pueblo (…) la ineptitud de ustedes es muy grande y no les importa en lo más mínimo la situación del agua en los municipios. No ponen una pipa que nos suministre agua, ni cambian el horario. El agua no es un lujo, es una gran necesidad basta ya de indolencias”, expresó otro usuario respecto al mal trabajo de Aguas de La Habana.