Skip to main content

Embarazadas cubanas en hogar materno recogen agua de lluvia para poder bañarse

"Gracias a que llovió el jueves nos pudimos bañar", contó una de las embarazadas que se encuentra ingresada en el Hogar Materno “Clodomira Acosta” de la ciudad de Camagüey

Actualizado: Mon, 05/15/2023 - 14:11

Mujeres embarazadas de la ciudad de Camagüey que se encuentran ingresadas en el Hogar Materno “Clodomira Acosta” permanecen en malas condiciones en ese lugar, donde se han visto obligadas a recoger agua de lluvia para poder bañarse, informó este fin de semana Diario de Cuba (DDC).

"Gracias a que llovió el jueves nos pudimos bañar. Pusimos los cubos y cogimos el agua que caía del techo, arriesgándonos a contraer una infección vaginal. Los directivos estaban coordinando un camión cisterna (pipa), pero llegó a las 10:00 de la noche, más de seis horas esperando", dijo una de las embarazadas al periodista José Luis Tan, del medio citado.

Varias de las afectadas explicaron a DDC, bajo condición de anonimato por temor a sufrir represalias, que en el hogar materno administrado por el Ministerio de Salud Pública tienen una pésima situación con el agua y los alimentos y que hay escasez de medicinas y suplementos vitamínicos esenciales como el fumarato ferroso, el ácido fólico y la vitamina C, entre otros.

Una de las mujeres detalló que en el “Clodomira Acosta”, hogar inaugurado en 2018 y el de mayor capacidad en Camagüey, “la ropa de cama no se cambiaba porque no había agua para lavar y está regulado cambiarla un día sí y otro no".

Las gestantes también criticaron la calidad y cantidad de la comida: “Está mal elaborada”, aseguraron a DDC. Les reparten "una miseria, nos quedamos con hambre, y en la merienda, por la tarde, dos rodajas de piña, y en las noches un vaso de leche realmente intomable y sin azúcar".

Embarazadas
Embarazadas recogen agua de lluvia con cubos. Foto: Diario de Cuba

Las mujeres también refirieron que no tienen ventiladores en los cubículos, porque todos están rotos desde hace varios meses. "Estamos cansadas de que no digan las cosas como son y escondan las necesidades que tiene este país, porque quien sufre es el pueblo", dijo una embarazada.

Elcides Pérez Hernández, vicepresidente del órgano de la administración del municipio Camagüey, aseguró en declaraciones al periódico oficialista Adelante cuando se inauguró el Hogar Materno que el Clodomira Acosta sería "un sitio con todas las condiciones y muy necesario".

Actualmente, unas 30 embarazadas están ingresadas en este centro, en medio de terribles carencias y de la ineficiencia gubernamental.