Jefe de prisión Agüica niega asistencia médica a recluso con taquicardia
El teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez, jefe de la prisión de Agüica, impidió que el recluso Raúl Felipe Quian fuera trasladado a un hospital, a pesar de las advertencias de la doctora que lo atendía.
Actualizado: November 26, 2024 8:16pm
El recluso común Raúl Felipe Quian Cuesta, internado en la cárcel matancera de Agüica, sufrió un incremento acelerado de su tensión arterial con fuerte dolor en el pecho, taquicardia y falta de aire que requería atención médica especializada, incluyendo traslado a un hospital. Sin embargo, a pesar de su historial clínico y la gravedad de la situación, la petición fue denegada por el jefe de esa cárcel, el teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez.
El hecho ocurrió en la noche del pasado 15 de noviembre, según denunció el preso político Félix Navarro en una llamada telefónica publicada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Navarro detalló que la doctora del penal, Yelena Hernández González, consciente del crítico estado de salud de Quian, con dos infartos en su historia clínica, insistió con el funcionario explicando que el paciente necesitaba atención médica urgente que no podía proporcionarse en la enfermería de la cárcel. No obstante, el oficial persistió en su negativa de forma arbitraria.
La doctora, para salvar su responsabilidad, levantó un acta para que fuera firmada por el jefe de Agüica, pero el militar se negó, aun a riesgo de la vida del recluso.
Este tipo de abusos de autoridad son frecuentes en las cárceles cubanas, donde la negación de atención médica es utilizada como una forma de tortura, según ha documentado la organización legal independiente Cubalex. Además, ocurren en un clima de impunidad, donde los responsables no enfrentan consecuencias legales, ni siquiera ante casos con desenlaces fatales.
Esta no es la primera vez que el propio Félix Navarro denuncia actitudes similares por parte del jefe de Agüica y como señaló el preso político en su llamada "no pasa nada, pues Emilio Cruz Rodríguez hace y deshace a su antojo. Y aunque sus abusos de poder los conocen muy bien la Fiscalía militar y la policía política en esta provincia de Matanzas, este jefe de Agüica no le permite hacer cumplir a nadie lo que establezca la ley".
Esta semana también se conoció que Saylí Navarro, prisionera política e hija de Félix Navarro, desde hace más de dos semanas está padeciendo fuertes dolores en la espalda y el estómago y las autoridades de la prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas, no le facilitan el ultrasonido que debe realizarse para determinar la causa de las dolencias.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, organización de la sociedad civil dedicada al registro de violaciones de derechos en las cárceles del país, mensualmente insiste en sus informes en la crítica situación de salud que padecen los reclusos.
En su entrega correspondiente a octubre de 2024, documentaron los casos de 32 reclusos a los cuales durante el mes se les negó de manera explícita la asistencia médica o recibieron una atención deficiente. Agregaron que de las cuatro muertes de reclusos registradas en el mes, tres fueron producto de la mala atención médica o falta de esta.