Skip to main content

Seguridad del Estado intenta fabricar delito al rapero contestatario "Pupito Ensy"

El músico contestatario ha estado varias veces en prisión en la isla por sus críticas al régimen de La Habana

Actualizado: Mon, 06/19/2023 - 12:54

El rapero contestatario cubano Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, conocido como "Pupito Ensy", ha recibido presiones de la Seguridad del Estado por su música contra el régimen.

Según denunció el activista Marcel Valdés el sábado en redes sociales, Rodríguez Betancourt estrenó recientemente una canción de denuncia contra el jefe de cárceles y prisiones de la provincia de Mayabeque, Yunior Lázaro Santana Figueroa, y las autoridades le intentan "tender una trampa".

De acuerdo con Valdés, el régimen cubano quiere fabricarle una causa penal por presunta difamación al rapero.

"Sabemos cómo actúa la dictadura, démosle visibilidad a este hermano. El arte es libre, basta de censura, basta de represión", concluyó.

 

La canción fue publicada en redes sociales por "Pupito Ensy", quien, además, contó que el funcionario castrista lo había denunciado.

"Les diré que yo sí canto las verdades que he vivido. Que no difamo a nadie (...) Solo hice una canción por el dolor que me provocó a mí y demás presos", añadió en un post en Facebook el pasado 17 de junio.

El músico contestatario ha estado varias veces en prisión en la isla por sus críticas al régimen de La Habana.

Según un reporte de Diario de Cuba, el cubano fue detenido en 2018 por oponerse al polémico decreto 349 y en esa ocasión pasó diez meses en la cárcel.

Luego, poco tiempo después de ser liberado, las autoridades lo detuvieron nuevamente en noviembre de 2019 por supuesta "propagación de epidemias", tras negarse a que Salud Pública fumigara su casa. 

Finalmente, en marzo de 2020 fue condenado a tres años de cárcel por los supuestos delitos de atentado y resistencia.

ADN Cuba intentó contactar a Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, pero al cierre de esta nota aún no ha recibido respuesta.


Derechos Humanos