Skip to main content

Régimen pide entre 4 y 9 años de cárcel para manifestantes de Caimanera

Entre cuatro y nueve años de privación de libertad pidió el régimen cubano para seis de los ciudadanos que se manifestaron en Caimanera

Image
Protesta en Ciamanera, Guantánamo.
Fotomontaje: ADN Cuba | Protesta en Ciamanera, Guantánamo.

Actualizado: Mon, 01/29/2024 - 07:39

Entre cuatro y nueve años de privación de libertad pidió el régimen cubano para seis de los ciudadanos que se manifestaron en Caimanera, Guantánamo, en mayo de 2023.

Las sanciones fueron informadas por el activista cubano Marcel Valdés en Facebook.

La Fiscalía solicitó nueve años de prisión para Daniel Álvarez González por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” e “instigación a delinquir”; cuatro años para Yandris Pelier Matos, por “desórdenes públicos”; seis años por el mismo delito para Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González; y seis años para Felipe Correa Martínez por “desórdenes públicos” y “atentado”.

Las Conclusiones Provisionales de ese órgano sostienen que los imputados se manifestaron por inconformidad con las autoridades del municipio y que se encontraban  “bajo los efectos de bebidas alcohólicas” y pretendían provocar un caos en medio de la actual situación económica y social”.

En mayo, la organización Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen de La Habana la liberación inmediata de los manifestantes del municipio Caimanera, quienes fueron detenidos con violencia en el contexto de protestas pacíficas.

La organización agregó en sus canales oficiales que la violencia estatal no debe ser la respuesta a las protestas. 

Cubalex documentó seis incidentes de represión durante los días 6 y 7 de mayo en Caimanera, que incluyeron violencia, acoso, cortes selectivos de internet, vigilancia, citaciones ilegales, detenciones y desaparición forzada.

Las protestas en la localidad de Caimanera ocurrieron el 6 de mayo de 2023; los manifestantes  exigieron libertad, alimentos y adecuada atención médica en los hospitales. Durante las manifestaciones la dictadura reprimió a la población y cortó el internet entre las 9:30 p.m. y 11:30 p.m. en todo el país.
 


Derechos Humanos