Skip to main content

Confirman vertimiento de combustible cerca del río Zaza

El accidente ferroviario ocurrió en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, a las 14:30 del 13 de abril.

Actualizado: Thu, 04/18/2024 - 08:28

Un derrame de entre 200 y 250 litros de combustible fue registrado a solo 5 kilómetros del río Zaza debido al descarrilamiento de un tren con carga de combustible en las inmediaciones de Siguaney, en el centro de Cuba.

Según declaraciones de Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)  en Sancti Spíritus, la fuga se produjo por la tapa de uno de los tanques cisterna del tren accidentado. 

"Estamos preocupados y ocupados para recolectar el fuel oil que llegó al riachuelo, para evitar que llegue al río Zaza", expresó el funcionario.

Actualmente se trabaja en la  creación de barreras de contención con tierra y en la recolección manual del combustible derramado, acciones que los expertos califican de complejas debido a las dificultades de acceso al lugar, dijo el medio oficialista Escambray.

El producto químico es altamente contaminante para el medio ambiente.

El accidente ferroviario ocurrió en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, a las 14:30 del 13 de abril.

El tren transportaba petróleo crudo con destino a la Refinería Sergio Soto. No se reportan daños para la vida de las personas, indicó una nota oficial de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El descarrilamiento afectó la vía férrea y los tanques de combustible. 

Las autoridades conformaron una comisión investigadora para determinar las causas y las condiciones que dieron lugar al accidente, pero se sabe que no se trató de un acto de vandalismo o sabotaje.