Habla Asamblea de la Resistencia Cubana ante Consejo de Europa en Estrasburgo
Al tiempo que el líder exiliado Orlando Gutiérrez Boronat comparecía ante el Consejo de Europa, ocurría una manifestación en la embajada del régimen en Kiev encabezada por el legislador Maryan Zablotsky
Actualizado: October 10, 2023 1:19pm
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) ratificó desde Miami su respaldo al discurso pronunciado ante el pleno del Consejo de Europa en Estrasburgo por el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la organización.
En su comparecencia ante el máximo organismo europeo para la defensa de los derechos humanos, Gutiérrez Boronat denunció la posible participación del régimen cubano en la invasión rusa a Ucrania y pidió el cese del financiamiento europeo a la dictadura cubana.
“Es necesaria, basado en la Resolución y la Declaración Escrita del Consejo de Europa sobre Cuba, la conformación de una comisión parlamentaria internacional para investigar el uso de mercenarios cubanos contra el pueblo de Ucrania, así como otros crímenes de lesa humanidad cometidos por ese régimen”, dijo Gutiérrez Boronat en su discurso.
Al tiempo que el líder exiliado comparecía ante el Consejo de Europa, ocurría una manifestación en la embajada del régimen en Kiev encabezada por el legislador Maryan Zablotsky.
Un cartel con las fotografías de presuntos mercenarios cubanos fue colocado frente a la embajada castrista en esa ciudad, así como en árboles de los alrededores.
“El pueblo de Ucrania rechaza la complicidad del régimen castrocomunista contra nuestro país”, dijo Zablotsky.
En junio la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) adoptó la Resolución 2506, en la cual se reconoce a Cuba como país aliado de Rusia en la guerra de agresión contra Ucrania.
La resolución, aprobaba por unanimidad, tiene fuertes consecuencias políticas para las naciones que apoyen a Rusia.
Según el documento, cualquier entidad o individuo que coopere activamente y/o facilite la agresión rusa contra Ucrania será considerado inelegible para recibir asistencia financiera y/o recursos de la Unión Europea (UE).