Skip to main content

Manifestante del 11J envía mensaje desde prisión: “No importa estar distantes para estar unidos”

El preso político Duannis Dabel León Taboada, condenado a 14 años por las protestas de julio de 2021 en Cuba, hizo un llamado a “la unión”

Actualizado: Mon, 03/06/2023 - 14:40

El preso político Duannis Dabel León Taboada, condenado a 14 años por las protestas de julio de 2021 en Cuba, hizo un llamado a “la unión” en una carta que escribió desde la cárcel.

“Si caes, te levanto... si caigo, extiende la mano... si caemos, hay que levantarse juntos”, expresó el joven en una misiva de su puño y letra, fechada el pasado 26 de febrero, pero que fue publicada este lunes por la activista Tania Tasé.

Yenisey Taboada Ortiz, madre del preso político, lo visitó el 2 de marzo último en el penal de máximo rigor del Combinado del Este. Al día siguiente Taboada contó detalles de su encuentro a Tasé, conocida en redes sociales como “Las Taniadas”, y le pidió divulgar en redes sociales su mensaje.

La madre del preso político comunicó a Tania Tasé que el joven “está bien” y que le sobre los gobernantes del país sentenció: “A 'ellos' son a los que les debe dar vergüenza tenernos encerrados aquí, con estos uniformes grises. Tienen la verdad de Cuba secuestrada, torturada y uniformada aquí. Y aún así yo sigo siendo libre. No tengas falsas esperanzas, los dictadores tienen la llave y todo será como ellos decidan, porque el pueblo no pone los puntos sobre las íes, pero tampoco lo culpo, todo lo contrario, los entiendo ciento por ciento”.

Por otra parte, en el documento que escribió el condenado por protestar el 11J reflexionó acerca de que se debe tener “paciencia y analizar las consecuencias detalladamente, no partir por la primera, organizar los movimientos antes de actuar. Cohesionar las ideas, el alma, todos [unir] nuestras fuerzas y dirigirlas a un solo final (...)”.

De acuerdo con el joven de 23 años, “no importa estar distantes para estar unidos, no existe pensamiento tallado por el amor, que la distancia pueda dividir”.

Según relata Tania Tasé, a Yenisey “se le rompió la vida al llegar el fin de la visita y ver cómo su niño era esposado a otro preso por su mano derecha, y aun así se las arreglaba para decirle adiós con la otra mano, cuando ella ya sólo podía ver su espalda. Erguido, nunca doblado”.

Taboada Ortiz ha denunciado en varias ocasiones que Duannis ha sido enviado a celdas de castigo por su rebeldía. En octubre fue encerrado en solitario por “usar un pulóver blanco con la palabra libertad y gritó libertad”, dijo su madre entonces.

Las protestas de julio de 2021, que tuvieron lugar en más de 60 localidades de todo el país, se saldaron con cientos de procesados judicialmente. Pero las causas que provocaron el estallido continúan sin resolverse, entre ellas la aguda escasez de alimentos y medicinas, la precariedad de los servicios de electricidad y agua, así como la falta de libertades políticas y la violación de derechos humanos y sociales.

Al cierre de enero de 2023, existían al menos 1077 prisioneros políticos en la isla, según un informe de la organización de derechos humanos Prisoners Defenders.

Carta de joven del 11J


Derechos Humanos