Skip to main content

"47 y medio", un tema contra el Servicio Militar Obligatorio en Cuba

La canción fue escrita por Lexter Savio cuando pasaba el Servicio Militar Obligatorio y refleja los abusos y arbitrariedades que se cometen contra los jóvenes reclutados forzosamente por el ejército cubano.

Image
Lexter Savio, autor del tema 47 y medio contra el servicio militar
Collage ADN Cuba | Lexter Savio, autor del tema 47 y medio contra el servicio militar

Creado: January 22, 2025 3:11pm

Actualizado: January 23, 2025 9:31am

El tema 47 y medio, una fuerte crítica contra el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Cuba, llegó a las plataformas digitales esta semana con un nuevo video. La letra, la voz y los arreglos musicales son del rapero y escritor cubano Lexter Savio Rodríguez. 

El joven, activista por la libertad de la isla, radicado en Miami, compartió el clip en su canal de YouTube tras la explosión del 7 de enero en el almacén de armamentos militares en la localidad de Melones, en el municipio Rafael Freyre, en Holguín. El trágico suceso dejó un saldo de 13 muertos: nueve de ellos cumplían con el reglamentario SMO. 

"47 y medio es una canción que escribí en el mismo año en que estuve en el Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Estuve en la unidad militar 50-40 Regimiento de estudio, donde viví los peores días de mi vida junto a muchos otros jóvenes que sufrieron mucho más que yo. Esta canción va dedicada a todos los jóvenes cubanos que han pasado por esta situación. A los cubanos de mi generación y a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla. Viva Cuba Libre", escribió Savio en la plataforma digital junto al video.

El título de la canción hace referencia al número de llamado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en que fue reclutado forzosamente el joven. 

Aunque Lexter compuso este tema en el 2010, no pudo grabarlo hasta hace poco, cuando rescató unos cuadernos con la composición original.

La primera versión de la canción vio la luz en 2022, a raíz de la tragedia en la Base de Supertanqueros en Matanzas en agosto de ese año, donde también murieron en un incendio una docenas de jóvenes cubanos, en su mayoría del Servicio Militar. El oficialismo nunca se responsabilizó por las pérdidas humanas. 

En la primera parte de 47 y medio, un llamado también al cese del SMO, Savio rapea:

Las lágrimas de mi madre anunciaban que era cierto

que mi vida cambiaría y se detendría en el tiempo

me consumía por dentro un extraño sentimiento

que entre la rabia y el miedo me quemaba fuego lento

en mi mente aún conservo los recuerdos tan vivos

de aquellos días terribles vestido de verde olivo

juventud frustrada enclavada sin sentido

pues ponen tu vida en pausa y la condenan al olvido

La canción original no tenía los coros que se grabaron en 2023. ADN Cuba contactó con Savio para conversar del tema. 

"Cuando yo hago esta canción, no fue solamente por mí, sino por todos los jóvenes que, como yo, han tenido que pasar ese momento terrible. Es una experiencia negativa que te destroza el alma", dijo Lexter.

"El año que yo pasé en el Servicio ha sido el peor año de mi vida, me sentía que no existía, me sentía no persona, completamente desamparado, aislado de la sociedad, y yo confieso, no era de los peores que pasó ese período", confesó el artista. 

El poeta agregó que muchos padres entienden y asumen que "es la normalidad, porque así está establecido", y envían a sus hijos al Servicio Militar sin saber los peligros y dificultades a los que están expuestos, a veces por más de dos años. 

"Yo estoy completamente en contra de que exista en Cuba una institución como esa (SMO), me parece que es una pérdida total de tiempo (...) Mi posición es clara, radical en contra de eso, me parece que es un absurdo, un abuso de poder, terrorismo de estado en contra de los jóvenes cubanos que están completamente indefensos ante esas situaciones", aseguró a ADN.

Otra parte de la canción suena: 

Mire usted qué forma esa de hacer Revolución

obligándonos dos años a una extrema sumisión 

(...)

Cementerio de hombres vivos esclavitud consciente

donde los soldados mueren y los oficiales mienten

Sobre los jefes del SMO, el compositor comentó: "Son todos unos abusadores, muchos de ellos no tienen idea de lo que dicen, no saben prácticamente leer ni escribir, no conocen las leyes, son represores en su mayoría". 

"Han pasado 15 años, vivo en otro país, y yo todavía sueño con que me llevan para el Servicio Militar", concluyó Lexter Savio, quien se declara un amante de la libertad. 

Con poco más de cinco minutos de duración, el video que acompaña al tema 47 y medio está ilustrado con imágenes desgarradoras que referencian el tránsito de los jóvenes cubanos por las milicias del régimen. Todas están realizadas con IA. 

La tragedia reciente, que se cobró la vida de 9 jóvenes, ha generado un gran número de opiniones en las plataformas digitales y de acciones a través de las cuales se rechaza la imposición de la dictadura de que los hombres de entre 17 y 28 años tengan que cumplir con el Decreto Ley No. 224 de 2001, que dicta la obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba.


Entretenimiento