Skip to main content

Rechazan libertad condicional de preso político Yismel Alfonso Oliva

Alfonso Oliva, de 23 años, fue juzgado por un tribunal militar junto a otras 32 personas en marzo de 2022.

Actualizado: Wed, 04/17/2024 - 07:24

El régimen cubano rechazó  la petición de libertad condicional para el preso político Yismel Alfonso Oliva, condenado a seis años por participar en las protestas del 11J en Güira de Melena, Artemisa.

Su madre, Bárbara Dania Oliva Pérez, espera que las autoridades le otorguen la libertad condicional si la piden por segunda vez, dijo a Radio Televisión Martí.

El joven está en un régimen de menor severidad en Ceiba 5 y cada 60 días puede ir a su hogar.

Alfonso Oliva, de 23 años, fue juzgado por un tribunal militar junto a otras 32 personas en marzo de 2022.

En un inicio el joven fue sancionado a 15 años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos, sabotaje y atentado, pero, tras la apelación, su condena fue reducida a seis años.

Actualmente existen al menos 1 092 presos políticos y de conciencia en las cárceles del régimen cubano. 

Según el último informe de Prisoners Defenders (PD), abril inició con 31 presos políticos más en Cuba luego de las manifestaciones antigubernamentales ocurridas en marzo.

"El régimen de Cuba da claras muestras de impunidad y salvajismo, mientras el pueblo muere de hambre, represión o huye de la isla. La comunidad internacional debe reaccionar", declaró Javier Larrondo, presidente de la ONG.

En los últimos 12 meses han añadido a la lista 191 nuevos prisioneros políticos, para un promedio de 16 nuevos cada mes.

Durante marzo fueron seis los prisioneros políticos que salieron del listado, luego del cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta.

Los municipios con mayor número de nuevos presos políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11) y Holguín (8), pero también hay prisioneros por esta causa en Artemisa (1), Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1).

De ellos, 11 fueron detenidos por las protestas de entre el 8 y el 16 de marzo, mientras que los otros 13 presos políticos corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo. El informe añade que siguen figurando 30 menores, 29 niños y una niña en la lista de presos políticos; de ellos, aún 28 cumplen condena y otros dos están siendo procesados penalmente.

La mayoría de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para ellos, aunque en la realidad son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan "Escuelas de Formación Integral", pero que no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior (Minint).

La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 119, cuatro más que al cierre de febrero de 2024.