Skip to main content

Guardacostas de EEUU devuelve 75 balseros a Cuba

La tripulación del guardacostas estadounidense Paul Clark repatrió a 75 personas a Cuba tras detenerlos en sus intentos de llegar a la costa de Florida

Image
Guardia Costera de EE. UU. traslada a balseros cubanos
Foto de cortesía/ Distrito 7 USCG | Guardia Costera de EE. UU. traslada a balseros cubanos

Actualizado: Mon, 03/06/2023 - 11:10

La tripulación del guardacostas estadounidense Paul Clark repatrió a 75 personas a Cuba el domingo, tras detenerlos en sus intentos de llegar a la costa de Florida.

Los cubanos devueltos fueron interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés) en operaciones realizadas entre el martes y el jueves de la pasada semana, en las cercanías de Marquesas Key, Upper Matecombe Key, Marathon y Elbow Cay (Bahamas).

Fue otra operación de desarrollo luego de que “un buen samaritano alertó a los vigilantes del Distrito Ocho de la Guardia Costera de un barco migrante, el miércoles, aproximadamente a las 2 a.m., a unas 160 millas al sur de Venice, Luisiana”, informó la agencia en un comunicado.

“No se hagan a la mar”, advirtió Nicole J. Groll, suboficial de primera clase del Distrito Siete de USCG. “Puede descalificarlo de los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional”, agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) implementó desde el pasado 6 de enero un nuevo programa de “Parole humanitario” para personas de Cuba y otras naciones seleccionadas, cuyos ciudadanos que califiquen podrán solicitar viajar a EE. UU. de manera “segura y ordenada”.

“Los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, indicaron las autoridades de inmigración.

A pesar de las advertencias, los cubanos que no cuentan con “patrocinador” en EE. UU. para acogerse al nuevo parole, continúan intentando llegar de manera irregular a ese país para escapar de la grave crisis económica y de derechos humanos en la isla gobernada por un régimen comunista.

Desde el 1 de octubre de 2022, cuando inició el actual año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 5 846 balseros cubanos.

El sábado, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron a 48 balseros cubanos que desembarcaron en el Parque Nacional Dry Tortugas. El grupo, compuesto por 46 adultos y dos menores, llegó por la mañana en dos embarcaciones, según informó el Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el sector de Miami.

A inicios de enero pasado, el Parque Nacional Dry Tortugas fue cerrado al público debido a la llegada de cientos de inmigrantes, principalmente de Cuba y Haití, informó el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.

En 2022, al menos 69 balseros cubanos desaparecieron en la travesía que los debía llevar a Estados Unidos, según reportes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).