Skip to main content

Premio Nacional de Música para Miriam Ramos

El jurado del premio destacó en la artista "el respeto, la entrega y la sabiduría" con que se acercó a la canción cubana

Image
La cantante cubana recibió el Premio de Música 2024
Captura de pantalla | La cantante cubana recibió el Premio de Música 2024

Actualizado: November 28, 2024 12:19pm

El Premio Nacional de Música 2024 fue otorgado en la tarde de este miércoles a la cantante cubana, compositora, guitarrista, actriz y conductora de espacios de radio y televisión Miriam Ramos Heres

"Se lo merecía hace mucho, y llega ahora, en el 60 aniversario de su debut como solista", "Feliz noticia para la música cubana, largamente esperada" y "Feliz noticia para la música cubana, largamente esperada", son algunos de los mensajes de felicitación en el muro de Facebook de la intérprete de 78 años que ha inmortalizado temas como Por La Habana o En mi corazón retozas.

Tras años entre los posibles galardonados, finalmente le fue concedida la gracia a quienes muchos músicos consideran "maestra entre las maestras". 

Para dar a conocer la decisión del jurado, presidido en esta ocasión por el guitarrista y tresero Pancho Amat, se habló de los comienzos de la artista como solista, al tiempo que destacaron su inclinación "por mostrar lo mejor de la canción cubana", según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Ella ha sido una artista que desde la cancionística abrió un espectro a otros géneros como el filin, el bolero, la trova tradicional y contemporánea, el son y el punto guajiro, siempre a través de un repertorio de excelencia", agregó Amat.

El acta del premio recoge, además, que Ramos "deja una huella en la música de la mayor de las Antillas a través de su discografía, la cual es un referente para las nuevas generaciones de creadores". 

Su carrera está marcada por álbumes como Miriam Ramos (1976), Mis canciones (1981), Canción desde otro mundo (1983, canciones de Marta Valdés), Para tu piel (1989), Estás conmigo (1998, tributo a Ignacio Villa Bola de Nieve, con el pianista Andrés Alén), Por La Habana (1999), Obsesión (2002, homenaje a Benny Moré), Cantar la trova (2005) y Siempre en mi corazón (2010), este último un homenaje a Ernesto Lecuona, con la participación del pianista Ernán López-Nussa.

El trovador Augusto Blanca, otro miembro del jurado, se refirió a la presencia de la vocalista en los momentos fundacionales del Movimiento de la Nueva Trova, en 1972. 

La comisión, que se completó con los flautistas Orlando Valle "Maraca" y Niurka González, y el productor discográfico José Manuel García, consideró que "con elegancia y sin hacer concesiones, Miriam ha sido una fiel exponente de la música cubana con álbumes que son joyas". 

"Cantaba filin, bolero, trova, entre otros géneros. Siempre tuvo un horizonte muy grande a la hora de escoger su repertorio", se lee también en la nota de los medios oficialistas. 

Este premio lo entrega el Instituto Cubano de la Música desde 1997.

Nacida en 1946 en MatanzasMiriam Ramos estudió música en los conservatorios Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla y en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, en la que se graduó de canto. Aprendió guitarra de forma autodidacta y fue integrante del Coro Polifónico (hoy Coro Nacional). Después, inició su carrera como vocalista y casi al final de la década del 70, se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova.

La artista incursionó, además, en la actuación -como en el dramatizado Algo más que soñar- y en la conducción de espacios radiales y televisivos. Entre estos se cuentan No hacen falta alas, dedicado a la música y la literatura universal, La Esquina del Jazz y Pensamiento.

Entre sus reconocimientos destaca el Premio de Interpretación por el Concurso de la Canción Cubana Adolfo Guzmán en los años 1983 y 1984; el Gran Premio Cubadisco 1999 y el Premio en la Categoría Canción del propio evento en los años 1999 y 2000. 

Ramos, cercana a las líneas culturales del régimen, también fue galardonada con la Distinción por la Cultura Nacional que entrega el Ministerio de Cultura y la Medalla Raúl Gómez García.