Más de 2 700 cubanos han sido deportados en 2023
El servicio de guardacostas de EE. UU. ha interceptado a más de 5 800 balseros cubanos desde que comenzó el año fiscal 2023
Actualizado: March 11, 2023 2:43pm
Unos 2724 cubanos han sido repatriados en lo que va de año en un total de 44 operaciones de retorno desde diferentes países, entre los que se incluyen Estados Unidos y México.
El medio castrista Cubadebate informó que la Guardia Costera de EE. UU. ha devuelto a 1 944 migrantes en 26 expediciones. La última de ellas ocurrió ayer 10 de marzo y trajo consigo a 26 cubanos hasta el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.
Los integrantes del grupo, 23 hombres y 3 mujeres, habían huido de la isla en cuatro salidas consideradas ilegales por el régimen cubano.
El servicio de guardacostas de EE. UU. ha interceptado a más de 5 800 balseros cubanos desde que comenzó el año fiscal 2023 (1 de octubre pasado), una cifra elevada en comparación con los 6 182 interceptados durante todo el año fiscal anterior.
En 2022, al menos 69 balseros cubanos desaparecieron en la travesía que los debía llevar a Estados Unidos, según reportes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) implementó desde el pasado 6 de enero un nuevo programa de “Parole humanitario” para personas de Cuba y otras naciones seleccionadas que, si califican, podrán solicitar viajar a EE. UU. de manera “segura y ordenada”.
“Los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, indicaron las autoridades de inmigración.
A pesar de las advertencias, los cubanos que no cuentan con un “patrocinador” en EE. UU. para acogerse al nuevo parole, continúan intentando llegar de manera irregular a ese país para escapar de la grave crisis económica y de derechos humanos en la isla gobernada por un régimen comunista.