Skip to main content

Exigen a Tribunal Supremo respuesta a Habeas Corpus en favor de José Daniel Ferrer

El máximo órgano de justicia en Cuba aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de liberación presentada el mes pasado en favor de José Daniel Ferrer

Image
José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unpacu
Unpacu | José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unpacu

Actualizado: December 5, 2024 2:21pm

El opositor Manuel Cuesta Morúa entregó este miércoles al Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba una solicitud de respuesta al Habeas Corpus en favor de José Daniel Ferrer García, que le fue entregado a esa institución el pasado 27 de noviembre

En dicho instrumento jurídico se solicita que Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), sea puesto en libertad de manera inmediata. El documento argumenta que el prisionero político ya cumplió en septiembre pasado la condena de cuatro años y 14 días, impuesta por el supuesto delito de lesiones.    

“El Habeas Corpus se caracteriza por su carácter urgente y sumario. (...) El juez debe resolver en un plazo máximo de 72 horas, tal y como lo prevé el artículo 790 de la Ley del Proceso Penal, lo que garantiza una rápida intervención judicial para proteger los derechos fundamentales de la persona privada de libertad”, expresa la solicitud, presentada por el vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba. 

De manera usual, las autoridades judiciales violan los términos establecidos por la ley para responder peticiones de cualquier índole, más cuando se trata de un asunto de marcado carácter político.

Ferrer García, detenido arbitrariamente el 11 de julio de 2021, fue víctima de una brutal golpiza el pasado 18 de noviembre al negarse a acudir al hospital de la prisión de Boniato. La negativa respondió a que en ese centro no existen las mínimas condiciones para atender sus múltiples dolencias. Sin embargo, los guardias lo obligaron a ser trasladado y permaneció cuatro días en ese centro hospitalario. 

El 22 de noviembre lo regresaron a la prisión de máxima seguridad de Mar Verde. 

"Lo arrastraron hasta el carro, donde lo llevaron a Boniatico (régimen especial dentro de la prisión de Boniato) y como él se negó a bajarse del transporte, lo arrastraron y tiraron encima de algo lleno de piedras", dijo su esposa Nelva Ismarays Ortega en un vídeo disponible en redes sociales.

Ortega Tamayo pudo ver este lunes a su esposo y, aparte de confirmar que había sido golpeado por seis agentes castristas, asegura que Ferrer García tiene en su cuerpo muchas picaduras de mosquitos y también heridas en los brazos, provocadas por un objeto punzante. 

Varias organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, han condenado en días recientes las torturas que sufre el líder de la Unión Patriótica de Cuba.  

El líder opositor fue arrestado el 11 de julio de 2021 en la ciudad de Santiago de Cuba, cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día. En agosto de ese año, un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso a la cárcel para terminar de cumplir en régimen cerrado una condena política anterior. 

 


Derechos Humanos