Skip to main content

Unas 84 mil familias continúan sin vivienda en Pinar del Río tras huracán Ian

Hasta la actualidad solo se han reparado 18 mil casas afectadas, de un total de 102 mil, de ahí que resten unas 84 mil viviendas aun inhabitables

Actualizado: December 29, 2022 9:39am

Aproximadamente 84 mil familias continúan sin vivienda en la provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, según datos oficialistas de la Defensa Civil publicados el miércoles.

De acuerdo con una nota de ACN, hasta la actualidad solo se han reparado 18 mil casas afectadas de un total de 102 mil, de ahí que resten unas 84 mil viviendas aún inhabitables.

El reporte indicó que todavía permanecen damnificados en centros institucionales, así como en casas de familiares y amigos.

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, señaló que el fondo habitacional más afectado se encuentra en  el municipio cabecera, así como en San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Viñales y Minas de Matahambre.

Con respecto a la campaña de frío de varios cultivos, se han plantado solamente 18 mil 314 hectáreas de las 45 mil planificadas en Vueltabajo.

El huracán Ian, de categoría 3, afectó notablemente la zona occidental de la isla a finales de septiembre, fundamentalmente la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

El 28 de septiembre, el huracán tocó tierra cubana en la localidad La Coloma, al sur de Pinar del Río, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora.

De acuerdo con el parte meteorológico, el acumulado de lluvia más significativo se reportó en el municipio pinareño San Juan y Martínez, con 202 milímetros, seguido por los municipios Amistad Cuba-Francia, con 148.7 milímetros; 134.4 milímetros en La Fe y 121.0 milímetros en Punta del Este, en el municipio especial Isla de la Juventud. 

Según reportó el medio estatal Cubadebate, en su lento paso sobre Pinar del Río durante más de seis horas, Ian provocó severos daños en las viviendas, la agricultura, los sistemas eléctrico y telefónico y otras infraestructuras.

Al menos dos personas de la provincia murieron a causa del desastre natural, confirmó el oficialismo.