Skip to main content

Niegan libertad condicional a presa política cubana Aniette González

González García fue detenida en marzo de 2023 tras publicar en redes sociales fotografías donde posaba con la bandera cubana.

Image
Aniette González García, presa política cubana
Facebook | Aniette González García, presa política cubana

Creado: January 8, 2025 10:44am

Actualizado: January 10, 2025 2:00pm

Autoridades carcelarias de Camagüey negaron la libertad condicional por un año a la presa política Aniette González García, según comunicó el periodista José Luis Tan Estrada en redes sociales.

Sobre la decisión no se tienen más detalles, precisó Tan Estrada a ADN Cuba.

La hija de González contó a ADN Cuba que actualmente la presa política padece de una infección por estafilococo en la piel.

Según explicó, los síntomas comenzaron mientras estaba en la cárcel Provincial y que, aunque recibió tratamiento médico, hace seis meses volvieron los síntomas.

“No ha dejado de recibir atención médica, pero para este problema no se le ha buscado una solución, han hecho más enfoque en unos mixedemas que tiene en las cuerdas vocales”, comentó.

La reclusa dispone de pocos minutos para llamar desde el campamento de trabajo forzado “El Anoncillo”, en Camagüey. En Nochebuena no pudo siquiera comunicarse con su familia porque el teléfono no tenía servicio desde el mes anterior.

En el pasado, el régimen cubano también ha rechazado otras peticiones con respecto al caso de la prisionera. En abril de 2024, el Tribunal Provincial de Camagüey rechazó la apelación a la sentencia de González García. En febrero de ese año fue condenada a tres años de cárcel por el delito de "ultraje a los símbolos patrios" por tomarse fotos con la bandera cubana.

La hija de Aniette González ha denunciado en Facebook que en el tiempo que lleva presa su madre, la familia ha presentado varios recursos legales.

En una entrevista reciente, Yaxys Cires, director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), dijo a ADN Cuba que el régimen “actúa con discrecionalidad y venganza” para impedir el progreso de los presos políticos en el sistema carcelario.

“Hay prisioneros con buena conducta, pero como no aceptan las imposiciones políticas del régimen, entonces son castigados mediante la negativa de beneficios”, expresó Cires en noviembre último.

Dentro del presidio político, a González García le han negado incluso la asistencia religiosa y ha padecido de diferentes enfermedades.

La organización Cubalex denunció en diciembre de 2023 que la presa política padecía anemia y no había recibido atención médica ni medicinas.

Por otro lado, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró que en agosto pasado, González García tenía “problemas en las cuerdas vocales, lo cual le provoca afonía”, dolores de garganta y una alergia avanzada “provocada por las condiciones en que está en la cárcel”.

En mayo de 2024 fue trasladada a un régimen de menor severidad. Antes había estado recluida en la Granja 5 de la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares por las graves violaciones a sus derechos.

Ese organismo de la Organización de los Estados Americanos denunció que la prisionera política ha sido sometida por las autoridades penitenciarias a condiciones deplorables, como reclusión en celdas anegadas, humedad, escasa luz y ventilación, impedimentos para descansar, control de la ropa que utiliza, poca alimentación y en mal estado, violencia verbal por parte de los funcionarios e interrogatorios en oficinas con bajas temperaturas.

González García fue detenida en marzo de 2023 tras publicar en redes sociales fotografías donde posaba con la bandera cubana. En octubre de 2023 se realizó un juicio durante el cual la Fiscalía basó su acusación en especulaciones sobre el uso de ropa debajo de la bandera.