Skip to main content

Denuncian a Secretaría de Salud de México por compra y aplicación de vacuna Abdala

Según el reporte del medio AM, la acción legal busca determinar por qué caducaron las vacunas Abdala y no se aplicaron antes de agosto

Image
Gobierno de Jalisco se niega a administrar vacuna castrista Abdala

Actualizado: Fri, 10/27/2023 - 08:02

El diputado federal mexicano Éctor Jaime Ramírez Barba presentó el miércoles una denuncia contra la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la compra y aplicación de la vacuna Abdala contra la COVID-19, informó la prensa local.

Jaime Ramírez aseguró que presentarán tres denuncias más: una ante el Órgano Interno de Control, otra ante la Auditoría Superior de la Federación y también ante la Fiscalía General de la República.

Según el reporte del medio AM, la acción legal busca determinar por qué caducaron las vacunas Abdala y no se aplicaron antes de agosto.

"Que puedan investigar cuál fue la razón por la cual estas vacunas ahora las quieren aplicar con un oficio de extensión y no se aplicaron en su momento", precisa la denuncia.

En la queja, presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), se pide al gobierno de México revisar la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus y el manejo adecuado del fármaco.

Además, los denunciantes exigieron que se envíe un informe a la Cámara de Diputados para, en caso de que corresponda, iniciar acciones administrativas por conductas que pudieran ser delitos.

En las últimas semanas ha trascendido el rechazo de la vacuna Abdala entre el gremio médico mexicano, ya que el lote está caducado.

“A esta vacuna sí nos negamos, pero si llega la vacuna de Pfizer, Moderna u otra que esté aprobada por la OMS y que podamos incluso adquirir nosotros y que cumpla con los estándares de calidad y seguridad, porque es un tema de calidad y de seguridad y siempre hemos priorizado eso para proteger la salud de todas y todos los guanajuatenses. Ese es el motivo. No es motivo de rebeldía, de no querer y no poder, sino que necesitamos evidencia científica”, declaró el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

En septiembre pasado, el sitio Latinus confirmó que, hasta esa fecha, México solo aplicó el 1.2% de los 9 millones de dosis de la “vacuna” cubana Abdala contra la COVID-19, de acuerdo a datos oficiales.

Ese país importó 9 millones de vacunas Abdala entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Sin embargo, solo se distribuyeron 3 millones 240 mil dosis en los estados y se aplicaron 114 mil, según el quinto informe del gobierno.  


Noticias de Cuba