Skip to main content

Padres de niño cubano con rara enfermedad piden visa humanitaria

Desde su nacimiento, Enmanuel ha sido hospitalizado con frecuencia, y aún no determinan su padecimiento.

Actualizado: April 15, 2023 10:33am

Fran y Yamila Cala son una pareja de padres cubanos que solicitan un visa humanitaria hacia Estados Unidos para su niño Enmanuel, quien con tres años no gatea ni camina, y presenta síntomas de una rara enfermedad aún no diagnosticada por los médicos cubanos.

El canal de noticias AméricaTeVé conversó con los padres, que actualmente residen en Texas y contaron que al momento de salir de Cuba el menor no se encontraba en la actual situación y que pensaron que en poco tiempo podría reunirse con ellos, pero no ha sido así, y la salud del niño en la isla ha empeorado. 

Enmanuel ha sido hospitalizado con frecuencia y aún no ha sido determinado su padecimiento. Yamila afirmó que ha presentado problemas estomacales que provocaron un síndrome de mala absorción intestinal que le dificulta la digestión de alimentos.

Los jóvenes padres esperan ser ayudados por los políticos de Estados Unidos para salvar la vida de su hijo.

En los últimos años se ha hecho frecuente que los cubanos acudan a las redes sociales a pedir ayuda para obtener medicamentos o visas humanitarias para salvar la vida de sus familiares ante el grave deterioro de la Salud Pública en la isla.

Recientemente el padre cubano Yoel Miguel Bencomo solicitó ayuda para obtener una visa humanitaria que le permita viajar a otro país para tratar la afección hepática de su hijo, pues en Cuba no hay “personal médico ni recursos para hacer la operación”.

“Necesito ayuda para lograr una visa humanitaria para mi niño de 3 años que necesita un trasplante de hígado de carácter urgente”, publicó Bencomo en Facebook, quien no especificó el país donde querría tratar a su pequeño.

Según explicó el padre, el menor “ya fue operado apenas con 46 días de nacido, producto de una atresia de vías biliares”. Esa intervención quirúrgica “se hizo con el objetivo de alargar la espera para el trasplante y en mejor (sic) su calidad de vida”.

Aunque un amigo se ofreció como donante “para ayudar a una vida que apenas comienza”, los familiares del niño “estamos desesperados porque no hay suficiente personal médico ni recursos para hacer la operación aquí en Cuba”, aseguró el padre.