Skip to main content

Jueza dictamina que régimen cubano deberá pagar 2.595 millones a los hermanos Villoldo

Gustavo Villoldo cobraría venganza años después del Che Guevara, quien hostigó a su padre hasta obligarlo a suicidarse, cuando como asesor de la CIA en Bolivia, contribuyó a dar muerte a Guevara.

Image
Jueza dictamina que régimen cubano deberá pagar 2.595 millones a los hermanos Villoldo

Actualizado: Sat, 09/09/2023 - 15:52

Los hijos del acaudalado hombre de negocios Gustavo Villoldo Argilagos, quien se quitó la vida en 1959 hostigado por el régimen castrista, han conseguido una importante victoria legal en su cruzada por obtener justicia, según un reportaje de El Nuevo Herald.

Una jueza federal en Colorado ordenó al gobierno de Cuba a pagar 2.595 millones de dólares en indemnización a Alfredo y Gustavo Villoldo, vástagos del exitoso emprendedor cubano-estadounidense.

El dictamen ratifica una sentencia dictada en 2011 por un tribunal de Florida, que responsabilizó a La Habana por el acoso, tortura y muerte forzada de Villoldo Argilagos a manos de Ernesto "Che" Guevara.

Los hermanos Villoldo, ya octogenarios, llevan años litigando para cobrar la millonaria indemnización. Su última jugada legal en Colorado busca embargar activos cubanos en ese estado.

Villoldo Argilagos era un prominente hombre de negocios con doble nacionalidad. Pero tras el triunfo castrista en 1959, fue hostigado y despojado de sus propiedades por su riqueza y ciudadanía estadounidense.

Según la demanda original, Guevara y agentes castristas allanaron en repetidas ocasiones la casa y negocios de Villoldo. Lo arrestaron junto a sus hijos, al tiempo que torturaban a Gustavo.

Finalmente, Guevara habría intimidado a Villoldo Argilagos con matar a su familia si no se suicidaba y entregaba todas sus pertenencias. El empresario apareció muerto el 16 de febrero de ese año.

Tras la tragedia, los hermanos Villoldo huyeron a Estados Unidos. Gustavo cobraría venganza años después como asesor de la CIA en Bolivia, donde contribuyó a dar muerte a Guevara.

El fallo en Colorado representa una nueva oportunidad para que los Villoldo hagan efectiva la cuantiosa indemnización, esquivando la negativa cubana a pagar.


Política