Skip to main content

Activista de la Unpacu entra en huelga de hambre en la cárcel

El prisionero político Roilán Zárraga Ferrer comenzó una huelga de hambre el pasado 21 de abril en la prisión de Baraguá

Image
Roilán Zárraga Ferrer
Facebook/Ana Belkis Ferrer | Roilán Zárraga Ferrer

Actualizado: Thu, 09/28/2023 - 07:59

El prisionero político Roilán Zárraga Ferrer comenzó una huelga de hambre el pasado 21 de abril en la prisión de Baraguá, en Santiago de Cuba, reclamando asistencia médica.

Marta Hechavarría Castellanos, la tía del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), contó a Radio Televisión Martí que su sobrino tiene problemas estomacales, con sangrado en las heces y que se niegan a atenderlo y a hacerle ultrasonidos para determinar cuál es su padecimiento.

“Él me llamó y me dijo que a partir de ese día iba a hacer huelga de hambre y entonces él dejó mi [número de] teléfono a un compañero para cualquier cosa me avisara. Me llamó y me dijo que lo había sacado el jefe para hablar con él, pero que sigue en su huelga”, explicó Hechavarría Castellanos a ese medio.

Además, las condiciones del penal son deplorables: el agua escasea y varios reos tienen escabiosis.

Roilán Zárraga Ferrer fue detenido en octubre de 2019 por tres agentes de la policía política en su propia casa, ubicada en El Caney, en Santiago de Cuba. Pasó 35 días desaparecido e incomunicado, en paradero desconocido. Posteriormente, fue puesto bajo una medida de libertad limitada.

En octubre de 2021 fue noticia que el régimen pretendía reactivar su condena por no testificar contra José Daniel Ferrer.

Un mes más tarde un juez revocó la medida cautelar porque el disidente colocó carteles antigubernamentales en su vivienda y gritó "libertad" en la calle. Fue entonces enviado a la prisión de Aguadores.

A principios de 2022, las autoridades cubanas le aplicaron un régimen carcelario de menor severidad y lo ubicaron en un centro correccional con internamiento. Pero esta medida también le fue invalidada cuando regresó tarde al penal luego de unos días de pase a su casa.

Su caso ha sido denunciado por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Naciones Unidas, que piden la restauración de sus derechos ante lo que se considera una detención arbitraria por motivos políticos.

Otro preso en huelga de hambre es el opositor cubano Yankiel Villavicencio Balmaseda, quien fue detenido el 19 de septiembre en la ciudad de Santa Clara.


Derechos Humanos