Skip to main content

"No viene nadie": Cubanas denuncian precario estado de sus viviendas

La más anciana, Velázquez Cardona, de 80 años, contó que vive sola en una casa con las paredes llenas de grietas y ventanas tapiadas con pedazos de cartón

Actualizado: Tue, 04/18/2023 - 10:12

Las cubanas Elsa Velázquez Cardona, Reina Licea Trista y Medina Vázquez Barceló, residentes en el municipio Manatí, provincia Las Tunas, denunciaron el precario estado de sus viviendas y la inacción del régimen, según un reportaje publicado por Cubanet este martes.

La más anciana, Velázquez Cardona, de 80 años, contó a ese medio que vive sola en una casa con las paredes llenas de grietas y ventanas tapiadas con pedazos de cartón.

"He dado quejas para ver si me le dan un arreglito (a su vivienda) y no, no viene nadie", refirió.

Ella es viuda y recibe una pensión de apenas 1580 pesos cubanos, por debajo del salario mínimo en la isla.

"Voy batallando así yo sola (...) Aquí no viene nadie a ver la situación de una", expresó.

Por su parte, Reina Licea Trista declaró que su vivienda lleva diez años deteriorándose tras El Paso de un huracán. 

La nueva delegada de su barrio le prometió que "cuando entren materiales", se los van a facilitar. Sin embargo, esto pudiera ser otra promesa incumplida del gobierno.

También ese medio difundió el caso de Medina Vázquez Barceló, operada de la cadera y de tres hernias, y paciente de gota sin movilidad, que además vive en una casa en pésimas condiciones.

"Tengo malas condiciones en mi casa. Mi esposo es asmático y cobra una chequera que no nos alcanza. Nunca me han dado ninguna ayuda. Yo quiero que esto tenga respuesta", añadió.

Además, la anciana de 75 años no consigue todos los medicamentos que necesita para sus padecimientos, a veces porque escasean o porque no tiene dinero para comprarlos.

La situación de estas tres cubanas se replica en miles de cubanos en toda la isla, que llevan años esperando sin éxito que el Estado intervenga. El régimen, por su parte, ha reconocido que en los últimos años se ha quedado muy por debajo del cumplimiento de su plan de vivienda.


Actualidad