Skip to main content

Malos augurios de la Cepal para la economía del régimen cubano

Según los pronósticos de esta entidad de Naciones Unidas, el próximo año será peor que el actual para la economía cubana

Image
Calle de La Habana, Cuba
Pixabay | Calle de La Habana, Cuba

Actualizado: Thu, 09/07/2023 - 08:36

El informe anual sobre la economía en el continente, publicado esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), arrojó que la economía del régimen cubano mostrará un escaso dinamismo en los meses que siguen.

La entidad regional de las Naciones Unidas (ONU) proyectó que el crecimiento de Cuba será de 1,8% en el año en curso y de apenas un 1,7% en el 2024.

Este pronóstico de la Cepal coincide con el ofrecido en julio pasado por el Ministro de Economía del régimen, Alejandro Gil Fernández, quien estimó la cifra del crecimiento económico en 1,8%, luego de una proyección de 4% a finales del 2022.

El titular de esta rama reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que "las actividades productivas donde se generan realmente las riquezas no han tenido crecimiento" y que las actividades primarias estaban en “números rojos”.

Sobre estos datos, el economista cubano Pedro Monreal informó en Twitter que el pronóstico de la Cepal sobre el crecimiento económico de Cuba en 2023 “no mejoraría respecto a 2022 (1,8% en ambos años) y que sería menor en 2024 (1,7%)”.

También el economista Elías Amor confirmó en la misma red social que “la economía cubana crecerá menos en 2024 que en 2023. Malas perspectivas de CEPAL”.

ADN Cuba contactó con Amor para que ampliara su opinión al respecto, pero todavía no se ha recibido respuesta.

En octubre de 2022 la Cepal también estimó cifras muy bajas de crecimiento económico para la isla, sumida en una de las peores crisis sociales y políticas de su historia. El informe fue como un cubo de agua fría que vino a acabar con el entusiasmo de las autoridades cubanas, las cuales, año tras año prometen un crecimiento que nunca llega.

Ese mismo año Steve H. Hanke, profesor de Economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, calificó a la isla como el país “más miserable” del mundo, según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021, tras un paquete de medidas aplicadas en la isla conocidas como “ordenamiento monetario”, que resultó un fracaso.

En general, la Cepal estimó que las economías de América Latina y el Caribe tendrán este año y el próximo poco crecimiento, “afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo”.

Para 2023 se espera un crecimiento del PIB promedio regional de 1,7%. En tanto, para 2024 se proyecta un leve descenso, hasta el 1,5%. Así que no existen perspectivas de mejoras a corto plazo.