La Habana: régimen confirma grave crisis con la recogida de basura
“Las moscas, mosquitos, cucarachas y ratones prácticamente forman parte de la familia”, denunció un residente en Centro Habana
Actualizado: July 24, 2024 8:12am
Autoridades de Comunales del régimen cubano en La Habana confirmaron la grave crisis que existe con la recogida de basura en la capital, debido, entre otras causas, al déficit de camiones por desperfectos y escasez de combustible.
Según el medio de propaganda Granma, la acumulación de basura, en los últimos meses, en la ciudad más habitada de la isla, va a un ritmo promedio de 30 108 metros cúbicos diarios, por encima de las cifras acumuladas en el año anterior.
“La basura es desesperante, el mal olor no nos deja vivir. Las moscas, mosquitos, cucarachas y ratones prácticamente forman parte de la familia. Si no acabas con los desechos, seguirán ahí”, denunció un residente en Centro Habana, uno de los municipios más afectados.
El director provincial de Comunales, Onelio de Jesús Ojeda López, culpó a la ciudadanía por incumplir los horarios para botar la basura, comprendidos entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.
“Resulta necesaria la cooperación, que todos boten donde deben botar, porque a veces una tienda estatal también tira para la calle, las empresas tienen que mantener su entorno limpio”, precisó.
Al respecto, un vendedor privado manifestó que “lo que boten mis clientes fuera del recinto y el desbordamiento de los contenedores no me interesa, sino a Comunales”.
No obstante, aceptó que actualmente la flota activa de Comunales para la recogida de basura en la capital tiene una afectación de casi un 50%, porque no tienen piezas para los camiones japoneses que fueron donados.
Según Ojeda, desde 2023 los camiones de la marca Hino, fabricados en la nación asiática, comenzaron a presentar averías en partes, piezas y agregados, sin posibilidad de encontrar solución al problema.
La empresa suministradora se retiró de la isla y ahora resulta imposible comprar directa o indirectamente los insumos necesarios para su reparación.
Ante la grave situación con la recogida de la basura, también proliferan las enfermedades vinculadas a vectores y roedores.
La epidemióloga del Hospital Nacional de Rehabilitación “Julito Díaz”, Belkis Aracelis Barrera, se refirió al incremento en este verano de padecimientos como vómitos y diarreas causados por moscas; la leptospira, asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el Oropouche, virus todos ocasionados por los mosquitos.