Operan a bebé cubana con tumor en la cabeza tras más de un mes de espera
A inicios de octubre, los padres de la bebé denunciaron que llevaban semanas en la institución médica sin que le realizaran la cirugía que necesitaba
Actualizado: October 27, 2023 12:42pm
El padre cubano Ezequiel Álvarez confirmó el jueves que su bebé, Erika de la Caridad Álvarez Sarduy, fue operada de un tumor en la cabeza en el hospital infantil Juan Manuel Márquez tras más de un mes esperando este procedimiento.
"La bebé se encuentra estable y recuperándose. Ya hoy por la tarde la cambian para una sala; sale ya de terapia. El acta aún se desconoce porque esa recuperación es lenta", declaró a ADN Cuba el padre este viernes.
Luego de la cirugía, que se extendió por cinco horas, los sanitarios avisaron a los padres que ya podían ver a la infante y que la operación había sido un éxito.
"Nos entrevistamos con el equipo médico, un excelente equipo con muy buena preparación y mucha experiencia. A la bebé se le extirpó la totalidad del tumor, se le dejó una derivación al exterior para que limpie y drene todo lo que pueda arrojar la cirugía. Luego esa derivación se le retirará. La cirugía fue todo un éxito y un gran logro, ya que en dicha institución es la primera vez que se interviene a una bebé tan pequeña", contó Álvarez.
El padre añadió que ahora "nos espera una lucha dura", que es la recuperación.
Por último, agradeció a todas las personas que los han ayudado en estos meses y que denunciaron la situación de su niña, internada hace más de un mes en ese hospital a la espera del procedimiento.
A inicios de octubre, los padres de la bebé denunciaron que llevaban semanas en la institución médica sin que le realizaran la cirugía que necesitaba y que otros niños estaban en similar situación.
Los médicos le indicaban que la bebé no era aún para ellos una urgencia y que solo se estaban haciendo las operaciones de urgencia por falta de personal.
Con cada vez mayor frecuencia los cubanos acuden a las redes sociales para reclamar la atención médica de sus familiares, amigos y allegados ante la crisis sanitaria en la isla.
En los casos más extremos, incluso piden visas humanitarias debido a que los tratamientos médicos que requieren no existen en el país.