Guardacostas de Estados Unidos devuelven a 13 balseros cubanos
Más de 500 cubanos han sido repatriados a la isla en lo que va de año desde diferentes naciones
Actualizado: May 8, 2024 7:43am
Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano informaron que este 7 de mayo los guardacostas de Estados Unidos devolvieron a la isla a 13 balseros a través del puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.
Según el oficialismo, esta es la decimocuarta operación de este tipo por parte de los guardacostas norteamericanos; en general, suman 37 operaciones por diferentes vías que han devuelto a 520 cubanos en lo que va de año, desde diferentes naciones.
En este caso, las trece personas repatriadas (10 hombres y tres mujeres) habían salido ilegalmente de Cuba el pasado 23 de abril desde Cienfuegos rumbo a México. Los migrantes fueron rescatados en alta mar por un barco mexicano que los entregó a los guardacostas de EE. UU.
Desde el Minint precisaron que “uno de los devueltos se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla y será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.
También esta semana, cuatro balseros cubanos, identificados como Mario Sergio (30 años), Rogelio (35 años), Yuriesky (33 años) y Diosan (26 años) fueron rescatados por pescadores mexicanos, tras más de un mes a la deriva.
Según reportes de prensa, los cubanos fueron descubiertos en mar abierto en un bote improvisado que apenas se sostenía, a unos tres kilómetros de distancia de la Barra Boca de Catán, en Tamaulipas.
Los balseros habían salido de la isla en un grupo de ocho hombres el pasado 1 de abril, pero los sobrevivientes contaron que la otra mitad de la expedición falleció en el trayecto.
Este martes se supo que los balseros cubanos rescatados por pescadores en México, pidieron asesoría para regularizarse migratoriamente en tierra azteca y no regresar a la isla de la que escaparon.
Dos de ellos ya están a cargo de Migración, luego de ser dados de alta en el Hospital General de San Fernando.
Por otro lado, autoridades del régimen cubano de la Embajada en México prometieron, a través de las redes sociales, “asistencia consular” a los cuatro rescatados, aunque, evidentemente, ellos no desean regresar a la isla.