Cerca de 400 actos represivos en marzo de 2024
La organización Cubalex registró un total de 388 hechos represivos en Cuba durante el mes de marzo, en un contexto marcado por protestas populares en la isla
Actualizado: Thu, 04/18/2024 - 08:04
La organización Cubalex registró un total de 388 hechos represivos en Cuba durante el mes de marzo, en un contexto marcado por protestas populares en la isla.
Según el informe mensual, estos hechos represivos se agruparon en 50 categorías diferentes y afectaron, al menos, a 277 personas: 77 mujeres y 200 hombres.
Las provincias con mayor número de violaciones a los derechos humanos fueron La Habana (92 hechos), Santiago de Cuba (48) y Matanzas (45), mientras que, a nivel municipal, los municipios más afectados fueron Santiago de Cuba (45 hechos), Camagüey (36) y Pinar del Río (24).
Entre los incidentes de represión más comunes están las violaciones contra personas privadas de libertad (167), las detenciones arbitrarias (87), los actos de violencia o acoso (69), las amenazas o coacciones (64) y los operativos policiales y de vigilancia (45).
La pésima situación carcelaria de la isla fue examinada en el informe. En los penales cubanos persisten problemas de alimentación, falta de medicamentos y asistencia médica, así como arbitrariedades que cometen las autoridades penitenciarias.
El informe destaca que el incremento de la represión está vinculado a las más de 40 protestas públicas que tuvieron lugar en marzo, algunas de las cuales, como en Cacocum y San Andrés (Holguín), no contaron con transmisiones en vivo, pero igualmente fueron reprimidas.
Además de las detenciones violentas durante las manifestaciones, el régimen aplicó otras formas de penalización, como multas, fianzas y cargos delictivos, para castigar el ejercicio del derecho a la protesta.
El hostigamiento continuó después de las movilizaciones con detenciones selectivas y citaciones policiales.
Un subregistro de la organización sostiene que, hasta el 31 de marzo, al menos 37 personas fueron detenidas por hechos relacionados con las protestas, de las cuales 19 permanecen encarceladas.