Skip to main content

Agentes del castrismo afirman que en Caimanera “hay tranquilidad"

Periodistas y adeptos al régimen cubano intentan crear una sensación de tranquilidad tras las protestas de ayer 6 de mayo en el municipio Caimanera, en Guantánamo

Image
Protestas en Caimanera, Cuba
Redes sociales | Protestas en Caimanera, Cuba

Actualizado: Sun, 05/07/2023 - 12:19

Periodistas y adeptos al régimen cubano intentan crear una sensación de tranquilidad tras las protestas de ayer 6 de mayo en el municipio Caimanera en Guantánamo.

Lázaro Castellanos Matos, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Caimanera, dijo que la manifestación comenzó con tres hombres “que alteraron el orden público bajo los efectos del alcohol” y que ya reinaba la tranquilidad.

A la represión desatada por el régimen, Castellanos Matos la llamó “respuesta de las autoridades y del pueblo”.
“La respuesta del pueblo siempre será en defensa de la Patria y la tranquilidad ciudadana como conquista de la Revolución” escribió en Facebook.

Su relato fue replicado por el periodista oficialista Miguel Miguel Reyes Mendoza, conocido como Miguel Noticias.

“Conocimos por fuentes oficiales y autoridades del territorio de Caimanera  que tres personas que consumían bebida alcohólica empezaron a manifestarse en contra del gobierno cubano en el municipio, luego se les unieron otras que también se expresaron abiertamente por insatisfacciones y necesidades poblacionales que no han sido atendidas con sistematicidad y otras que requieren ser atendidas”, expresa un reporte de Reyes Mendoza.

Miguel Noticias solo mencionó que un auto de patrulla policial fue enviado a la protesta, cuando varios videos difundidos en redes muestran la presencia de agentes de las llamadas Boinas Negras.

“En estos momentos la situación está tranquila y se encuentran en el municipio las autoridades de la provincia” acotó el periodista del régimen.

También el Canal Caribe hizo referencia a la supuesta tranquilidad de las calles.

Este 6 de mayo, varios cubanos protestaron en Caimanera gritando "Libertad, Libertad" y "Viva Cuba Libre". El evento recuerda las míticas protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en toda la nación, tras las cuales el régimen encarceló a más de mil personas por protestar de manera pacífica.

La respuesta de la dictadura fue arrestar y reprimir a los involucrados, según refieren activistas y organizaciones de derechos humanos en redes sociales. También se reportó un apagón de internet en el país durante varias horas.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana reaccionó en redes a la actuación violenta del régimen.La cuenta de Twitter de la legación estadounidense menciona que "las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. Cuba también cerró su Internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence".