Skip to main content

“Gamboa debería estar libre”, expresa su manager, Jesse Rodríguez

El púgil sigue detenido por su implicación en la muerte de una persona en un accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Image
Yuriorkis Gamboa, boxeador cubano y su manager
Montaje ADN Cuba | Yuriorkis Gamboa, boxeador cubano y su manager

Actualizado: Mon, 01/16/2023 - 11:06

Jesse Rodríguez, manager del boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, detenido en la isla desde finales de diciembre de 2022 por su implicación en la muerte de una persona por un accidente de tránsito, le dijo al reportero Jorge Ebro que su pupilo debería estar ya en libertad.

“Es algo frustrante, porque estamos tratando con algo que uno se siente mal por la pérdida de vida humana. Si le toca un juicio por la justicia cubana, pues que se presente y asuma lo que suceda allí, pero es justa la liberación inmediata para que espere su juicio en casa. Tiene que enfrentar la ley de Cuba y es así, pero Gamboa debería estar libre”, señaló Rodríguez.

Según allegados al caso, un testigo sobreviviente del accidente aseguró a las autoridades que el boxeador de 41 años no tuvo “la culpa”, pero la Fiscalía de Santiago de Cuba no lo ha liberado ni siquiera por la “presunción de inocencia” de “toda persona sometida a un proceso penal”.

Rodríguez explicó que el pasado 6 de enero se realizó una reconstrucción de los hechos, en horas de la noche, en la cual el único testigo que acompañaba a la víctima contó que esta “se lanzó delante del carro a muy corta distancia (10 metros) y que no se podía evitar el impacto”.

Gamboa llevaba tiempo compartiendo su vida entre Estados Unidos y su natal Guantánamo. A Estados Unidos solo iba a competiciones profesionales cuando era llamado por algún interesado. Su última pelea fue en abril de 2022, cuando cayó por KO ante Isaac Cruz.

Muchos especialistas creen que, ante esta situación penal y lo poco que demostró en el ring el año pasado, la carrera profesional de Gamboa ya esté liquidada para siempre. Pero su manager dice que solo piden “justicia”.

“Si le ley dice que hay juicio, que venga juicio, el testigo que estaba junto al fallecido declaró que no fue culpa de Gamboa, la reconstrucción de los hechos demuestra que no fue culpa de Gamboa. Pero si la ley dice que hay que hacer un juicio, que venga, pero que suelten al muchacho hasta que enfrente su día en la corte cubana”, insistió su mentor.