Skip to main content

Autoridades del régimen amenazan a preso político Yoanky Báez

El preso político Yoanky Báez Albornoz, sentenciado a 14 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021, fue amenazado por un oficial de la prisión Combinado del Este

Image
Preso político Yoanky Báez Albornoz
Twitter/Marcel Valdés | Preso político Yoanky Báez Albornoz

Actualizado: Sun, 06/04/2023 - 14:34

El preso político Yoanky Báez Albornoz, sentenciado a 14 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021, fue amenazado por un oficial de la prisión Combinado del Este con abrirle otro proceso penal.

Un guardia, que responde al nombre de Varela, le dijo al prisionero que lo llevaría ante la corte [juzgado] para subirle la condena. En el pasado Varela ha provocado a Báez Albornoz, según informó en Twitter el activista cubano Marcel Valdés.

“Este guardia tiene fama de maltratar a los presos políticos. Yoanky no está solo, no intenten inventar ninguna causa, ya son varios los presos políticos que han pasado por esta situación y tenemos que denunciarlo”, subrayó el opositor.

Inicialmente el régimen solicitaba una condena de 25 años de privación de libertad para el joven residente en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.  En marzo de 2022 la dictadura juzgó a los manifestantes de La Güinera, entre los que se encontraba Báez Albornoz, y a los de la Esquina de Toyo en Diez de Octubre.

El equipo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J detalló a ADN Cuba que desde las protestas masivas de julio de 2021 han registrado la detención de 1812 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales.

Según el grupo defensor de derechos humanos, al menos 768 cubanos continúan en prisión y 742 han sido juzgados principalmente por el 11J, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre (2021) y las protestas de 2022 por el agravamiento de la crisis económica y social. En total serían, al menos, 990 las personas presas y condenadas o pendientes a juicio por expresar su descontento con el régimen del Partido Comunista.
 


Derechos Humanos