Skip to main content

Régimen confirma 6 heridos tras pelea en La Finca de los Monos, La Habana

Horas después, el régimen cubano, a través de su vocero Humberto López, confirmó en la televisión nacional que hubo seis lesionados, incluido un menor de edad

Actualizado: Mon, 06/10/2024 - 09:26

Reportes de medios de prensa y en redes sociales aseguran que varias personas fueron heridas en una pelea durante una fiesta de verano en La Finca de los Monos, ubicada en el municipio del Cerro, en La Habana, el 8 de junio.

Horas después, el régimen cubano, a través de su vocero Humberto López, confirmó en la televisión nacional que hubo seis lesionados, incluido un menor de edad.

Dos jóvenes, de 18 y 20 años, se encontraban internados en los hospitales William Soler y en el Clínico de 26, respectivamente, sin peligro para la vida.

Otras cuatro personas fueron atendidas tras el incidente.

Como es habitual en el oficialismo, López desacreditó a la prensa independiente que cubrió los hechos y los llamó "terroristas mediáticos".

Fuentes consultadas por el diario 14ymedio explicaron que la riña ocurrió entre miembros de pandillas, mientras que otras publicaciones informaron que se trató de un “ajuste de cuentas”.

Videos publicados en redes muestran a los jóvenes corriendo durante la pelea multitudinaria con palos; también han circulado varias fotografías de supuestos muertos, pero estas han sido desmentidas.

Una fuente contó a CubaNet que todo comenzó porque el sitio estaba muy lleno y los de Seguridad no abrían la puerta.

Entonces “un joven sacó un machete, lo que provocó el caos, y que otros también sacaran sus armas y comenzara la pelea”.

Por su parte, el Gobierno de La Habana aseguró inicialmente que hubo dos heridos, pero luego tuvo que indicar que eran seis.

“Lamentablemente el incidente provocó dos lesionados los cuales recibieron atención médica de manera inmediata sin peligro para la vida. No existen fallecidos”.

La publicación de autoridades del régimen en la capital acota que las autoridades actuaron para restablecer el orden, sin embargo en la mayoría los videos publicados no se advierte presencia policial en el área.

En La Finca de los Monos estaba programado un concierto de un “repartero” por el inicio del verano, pero la presentación fue suspendida. Las autoridades del régimen aseguran que la “actividad” no había sido “aprobada”, pero días antes había sido anunciada por medios estatales.

La fiesta de inicio de verano estaba organizada por el grupo Klatus, un aparente negocio privado que cuenta con cuatro años de experiencia, de acuerdo a su página de Facebook.

“¡Ven a disfrutar en La Finca de Los Monos con nuestro proyecto recreativo en el marco de Habanarte!. Un oasis de diversión y entretenimiento, rodeado de naturaleza y arte. ¡No te lo puedes perder! ¡Te esperamos para vivir momentos inolvidables juntos y para iniciar este verano 2024 por todo lo alto!”, dice una publicación del 6 de junio de Klatus.

Araiz Torres, en representación de Klatus, promocionó el evento en la televisión cubana.