El Gobierno de Canarias brinda ayudas para residentes canarios en Cuba
Para Cuba están destinados 85.000 euros. Esta cantidad se distribuye en dos modalidades principales: 75 ayudas de 200 euros cada una, destinadas a personas mayores de 80 años, y 350 ayudas de carácter general
Actualizado: August 9, 2024 9:20am
El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Emigración, dará ayudas de carácter humanitario a canarios y a descendientes residentes en Cuba, Argentina y Venezuela que se encuentran en condiciones de precariedad.
Las ayudas, bajo el nombre de “Sentir Canario”, tienen como objeto conceder recursos económicos para «financiar intervenciones quirúrgicas fundamentales y tratamientos de carácter vital por su situación de extrema gravedad, o para dar cobertura a necesidades de carácter básico como alimentación o medicamentos».
José Téllez, director general de Emigración, explicó que estas ayudas buscan paliar la difícil situación económica que enfrentan muchos canarios fuera de España.
Según Téllez, los procesos inflacionarios, el elevado coste de los servicios sanitarios y tratamientos especializados, así como el alto precio de los productos de primera necesidad, están impidiendo que muchos canarios puedan llevar una vida digna.
El presupuesto total es de 170 398 euros para el año en curso entre los tres países. Para Cuba están destinados 85.000 euros. Esta cantidad se distribuye en dos modalidades principales: 75 ayudas de 200 euros cada una, destinadas a personas mayores de 80 años, y 350 ayudas de carácter general. Estas últimas se enmarcan dentro del Plan Extraordinario de Ayudas a canarios en Cuba, informó Europapress.
La forma de presentación para que los cubanos pidan la ayuda será a través del correo: entidades.accionexterior@gobiernodecanarias.org
En Venezuela ya se han otorgado 51 ayudas por un importe de 75.398 euros, destinadas principalmente a cubrir necesidades básicas y gastos médicos. En Argentina, se está llevando a cabo un programa de entrega mensual de alimentos a 30 canarios residentes, con un presupuesto de 10.000 euros.
En Cuba vive la mayor comunidad canaria en el extranjero, unas 65 mil personas.