Skip to main content

Denuncia contra el régimen cubano: proyectan "Plantadas" frente al Parlamento Europeo

El exilio cubano en Europa preparó una función especial de la película como parte de un ciclo de actividades contra el régimen de la isla

Image
Fotogramas de la película "Plantadas", de Lilo Vilaplanas
Captura de pantalla | Fotogramas de la película "Plantadas", de Lilo Vilaplanas

Actualizado: November 11, 2024 3:33pm

La película Plantadas, de los directores cubanos Lilo y Camilo Vilaplana fue exhibida este domingo en una función especial frente al Parlamento Europeo, como un acto de denuncia contra la dictadura castrista por parte de activistas cubanos en ese continente.

La proyección fue organizada por la activista Avana De La Torre, de la mano de la Coalición Cubano-Belga por la Democracia en Cuba (CCDC), que buscan visibilizar la situación de represión en la Isla comunista.

La función se realizó en la ciudad de Bruselas, Bélgica, este fin de semana como parte de un evento sin costo, que incluyó otras actividades que el exilio preparó en esa región para denunciar los abusos del régimen en Cuba.

"Plantadas fue una realidad maravillosa en Bruselas gracias a la mágica gestión de Avana De La Torre , Ariadna Sierra Herrera y la familia preciosa de patriotas que tenemos en esta ciudad, gracias Lilo Vilaplana por todo, gracias a esas Plantadas valientes que hoy nos dejan su legado...", escribió en su perfil de Facebook el activista Lázaro Mireles, quién también ha estado reportando especialmente desde Bélgica para ADN Cuba. 

Desde su estreno, en marzo de 2023, cinta de Vilaplana ha servido, no solo como un medio artístico y de homenaje para las víctimas del castrismo en la isla, sino como un instrumento de denuncia de los abusos de la dictadura. 

La historia se centra en un grupo de prisioneras políticas cubanas en la década de los 60, en el inicio del mandato de Fidel Castro, sin embargo la situación no ha cambiado en la nación caribeña, y la película ha ayudado a visibilizar la existencia y permanencia de los presos políticos, así como a sensibilizar sobre los tratos inhumanos que reciben en el encierro.

Actualmente, Cuba cuenta con más de mil prisioneros políticos, en su mayoría producto de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021, pese a lo cual el régimen sigue contando con un visible apoyo internacional.

Entre las voces que no denuncian a la dictadura está la del Parlamento Europeo, que ha salido en defensa de Cuba, especialmente al discutirse temas de derechos humanos, como las múltiples denuncias en su contra por violaciones a los mismos.

Con acciones como esta, donde también han expuesto las fotos de los presos políticos cubanos en carteles gigantes, y han contado sus historias a la sociedad europea, se busca seguir denunciando la falta de libertad en la isla ante el mundo, donde muchos sectores todavía romantizan la pobreza del país y desconocen la precaria situación de vida de sus habitantes.