Skip to main content

OCDH pide a jueces, fiscales y militares cubanos que no participen en acciones represivas

La organización también advirtió de la creciente emigración de estas personas, sobre todo a Estados Unidos y Europa

Actualizado: Tue, 06/18/2024 - 10:16

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este martes a jueces, fiscales, militares y funcionarios en Cuba que se abstengan de participar en acciones represivas contra los ciudadanos.

La organización también advirtió de la creciente emigración de estas personas, sobre todo a Estados Unidos y Europa.

"Estamos ante una estampida de funcionarios del régimen de diferentes niveles y estructuras. Eso obedece a que se trata de un sistema en el cual ya ni ellos mismos creen, pero también es responsabilidad de estos funcionarios no reprimir, no apoyar violaciones de derechos humanos contra otros cubanos", declaró a ADN Cuba el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires.

En los últimos meses, personal del sistema judicial controlado por el régimen de La Habana y otros funcionarios gubernamentales han llegado —o intentado llegar— a Estados Unidos y otros países, después de haber participado en juicios contra manifestantes pacíficos o en la dirección política de la represión, entre otras acciones.

“A los funcionarios cubanos de diferentes niveles y responsabilidades que permanecen en la isla, continuamos pidiendo que no contribuyan con la grave represión que vive Cuba. Abstenerse sería un primer paso para combatir la injusticia, lo mismo en un tribunal, en una cárcel que en un barrio o centro de trabajo”, afirmó el OCDH.

Igualmente, reclamó a los gobiernos democráticos, en especial a Estados Unidos y España, la ejecución de “due diligence” más exhaustivas, para evitar que jueces, fiscales y militares violadores de derechos humanos en Cuba ingresen a estos países.

“No es justo que aquellos que causan sufrimiento a otros cubanos, que participan en la corrupción en niveles altos de la estructura del Estado o que prolongan la agónica situación que vive el país, tengan abiertas las puertas de las democracias”, recalcó la organización.