Régimen de Ortega niega entrada a opositor cubano Ramón Fuentes
En el Aeropuerto de Bogotá el opositor fue informado de que el régimen de Daniel Ortega le había negado la entrada a Nicaragua
Actualizado: June 18, 2024 8:52am
El opositor cubano Ramón Fuentes Lemes, integrante del Partido Autónomo Pinero, de la Isla de la Juventud, informó al medio independiente Cubanet que el régimen nicaragüense de Daniel Ortega le negó la entrada a Nicaragua este domingo.
Según el reporte, las autoridades migratorias de Nicaragua, por intermedio de los funcionarios del Aeropuerto de Bogotá, le informaron en su primera escala que no podía seguir vuelo porque estaba impedido de entrar al país.
El activista había viajado con la aerolínea Avianca a Bogotá, Colombia, donde hizo su primera escala (la segunda sería en El Salvador) antes de dirigirse a Managua, Nicaragua. Fuentes Lemes planeaba cruzar fronteras hasta llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, en el aeropuerto de Bogotá una funcionaria de la aerolínea le ordenó bajar del avión y le informó que las autoridades migratorias de Nicaragua habían emitido una orden para impedirle la entrada a esa nación.
En medio de esa situación, el opositor cubano intentó solicitar asilo político en Colombia, pero las autoridades se lo negaron y lo deportaron a la isla.
“Sé que es la dictadura cubana la que está detrás de todo esto, porque las autoridades de Nicaragua no tienen por qué conocerme, ni saber quién soy, como para negarme la entrada al país como si yo fuera un terrorista”, detalló el opositor.
Fuentes Lemes añadió que, en ocasiones anteriores, las autoridades cubanas le negaron la salida y que “ahora me dejaron salir pero para hacerme esto. Tengo miedo de lo que pueda suceder ahora conmigo en Cuba”.
“Mi vida corre peligro, estos esbirros son capaces de hacer cualquier cosa (…) Me mantengo firme, a mí nadie me va a cambiar mi forma de pensar, ni voy a colaborar con ellos (la seguridad del Estado), siempre voy a manifestarme en contra de la dictadura que hay en Cuba y a favor de la libertad del pueblo cubano”, agregó.
Esta misma semana el régimen de Nicaragua también negó la entrada a su país al opositor y expreso político cubano Bárbaro de Céspedes, quien pretendía viajar a ese país el pasado 13 de junio.
El disidente cubano volaría con la aerolínea Avianca. Cuando viajaba hacia La Habana para su viaje recibió una comunicación de la compañía que anunciaba que las autoridades migratorias de Nicaragua no autorizaban su entrada.
Céspedes afirmó, en una transmisión en Facebook, que la negativa a permitirle ingresar a Nicaragua es otra represalia más del "régimen castrocomunista" contra él y su familia, quienes han sufrido constantes hostigamientos, amenazas y pérdida de oportunidades laborales por su postura opositora.