Varios peloteros cubanos se van del béisbol por los bajos salarios
El veterano receptor avileño Osvaldo Vázquez fue uno de los que solicitó la separación de los Tigres para la venidera campaña beisbolera
Creado: January 17, 2025 10:07am
Actualizado: January 17, 2025 10:23am
Varios peloteros cubanos del equipo los Tigres de Ciego de Ávila solicitaron la salida de la Serie Nacional debido a los bajos salarios, indicaron reportes en redes sociales.
Según la página de Facebook Tigres Avileños, este jueves fue noticia la solicitud de bajas de integrantes del equipo de béisbol Ciego de Ávila.
“Dejaron saber que no lo hacían por problemas o inconformidades con la dirección del equipo, sino por asuntos salariales […] figuras consagradas y jóvenes promesas que se pierden porque aunque su anhelo sea jugar al béisbol, esto no les es suficiente para sustentar sus necesidades”, señalaron.
Uno de los que solicitó la baja del béisbol cubano fue Osvaldo Vázquez, el veterano receptor de los Tigres y de equipos Cuba.
“No me voy por problemas con el equipo, al contrario, mi más sincero saludo y respeto para esa dirección y, especialmente, para Dany Miranda. Me da mucha pena no haber seguido con los Tigres avileños, pero me retiro del béisbol cubano por problemas salariales”, contó el pelotero en su perfil de Facebook.
En conversación con la revista Pelota Cubana, el máscara avileño argumentó que “con el bajo salario de nosotros, que son 3500 pesos, no me da para mantener a mi familia”.
“Sin el béisbol, sin la pelota, que es lo único que le gusta a uno, lo que puedo hacer es ayudar en la provincia o en lo que sea relacionado con el béisbol. Al final, como licenciado puedo ganar más, y estaré cerca de ellos”, agregó.
La decisión de Osvaldo no es un caso aislado. Gustavo Brito, otro jugador del equipo avileño, también manifestó públicamente en sus redes sociales su solicitud de baja debido a los salarios miserables que se pagan en la Serie Nacional.
“Reitero que no es un problema con el equipo y mucho menos con la dirección. Solo es el tema del salario, que no nos da para nada y tengo una familia que mantener. Me duele por el equipo y esa dirección que me dio la confianza, pero eso no está en sus manos”, señaló el joven.
Otro joven pelotero que habló sobre la realidad del béisbol cubano fue el lanzador Luis Marrero, quien señaló que “es verdad que no es fácil mantener una casa y una familia solo con 3,500 pesos. Sé que es una decisión difícil porque separarse del béisbol duele”.
Estos peloteros cubanos no son los únicos que han solicitado la baja del béisbol nacional en los últimos años por los bajos salarios.
En 2023 el talentoso pelotero holguinero Yasiel Andy González pidió la baja de la 62 Serie Nacional de Béisbol debido, igualmente, a los bajos salarios del sistema deportivo en la isla.
Poco después González salió de Cuba rumbo a República Dominicana en busca de una firma con algún equipo de la Major League Baseball (MLB).
Ese mismo año el árbitro cubano Reynol Alfonso anunció que dejaría su labor como imparcial en las Series Nacionales de Béisbol, tras varios años dedicados a esta función, por el pésimo salario que perciben.