Skip to main content

EE.UU. no permitirá la extensión del parole humanitario

Image
Anuncian cambios al programa de parole humanitario

Actualizado: Tue, 10/08/2024 - 05:48

El Gobierno de Estados Unidos no permitirá a los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, quienes ingresaron al país bajo el programa de parole humanitario, extender su estancia más allá de los dos años establecidos, informó EFE.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), al finalizar el periodo de dos años, aquellos que no hayan solicitado o conseguido otro beneficio migratorio, como el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS), deberán abandonar el país o enfrentar procedimientos de deportación.

El “parole” concede un permiso temporal de dos años para trabajar y residir legalmente en el país, siempre y cuando los migrantes cuenten con un patrocinador dentro de EE.UU.

En el caso de los cubanos, siempre pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano para regularizarse en el país.

Este programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se amplió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023, ha permitido la entrada de más de 500 mil personas de estos países a Estados Unidos. 

El programa de “parole” fue implementado por la administración de Joe Biden como parte de su estrategia para reducir la migración irregular hacia EE.UU., al tiempo que impuso mayores restricciones al asilo en la frontera con México.
 
Sin embargo, mientras que los migrantes de Afganistán y Ucrania han podido extender su estatus bajo este mismo mecanismo, no se ha otorgado la misma opción a las cuatro nacionalidades latinoamericanas.

Hasta el momento, se estima que unos 110 mil cubanos, 93 mil nicaragüenses, 210 mil haitianos y 117 venezolanos han ingresado a EE.UU. bajo este programa.