Skip to main content

Turistas canadienses se quejan de condiciones en Cuba: “Nos dejaron en un agujero de mierda”

Los visitantes tuvieron que pasar una noche extra en Villa Clara tras la rotura del avión de Sunwing, en el que debieron regresar a Montreal

Actualizado: Tue, 06/20/2023 - 10:07

Varios turistas canadienses de la provincia de Quebec se quejaron de las pésimas condiciones en las que pasaron una noche extra en la provincia cubana de Villa Clara, tras la rotura del avión de Sunwing, en el que debieron volver a Montreal, amplió el diario TVA Nouvelles.

Según este reporte, los quebequenses estaban vacacionando en hoteles de los Cayos de Santa María y debían regresar a su ciudad el fin de semana, pero el vuelo fue retrasado 24 horas por la compañía aérea y ellos fueron reubicados en un hotel a 30 minutos del aeropuerto, en Santa Clara, llamado “La Granjita”.

“Recibimos un mensaje de texto para decirnos que nuestro vuelo finalmente debería posponerse a las 9 a.m. de la mañana siguiente”, contó uno de los afectados, Ludovivc Murat.

Murat añadió que los alojaron “en un hotel, pero tomamos fotos para mostrar el horror. No te puedes imaginar. Había tarántulas. Incluso les preguntamos a los trabajadores si era seguro y nos dijeron que no con la cabeza”.

Los turistas publicaron en la prensa canadiense fotos y vídeos donde se ven insectos en el piso y sobre una cama, mientras que en otra imagen se observan murciélagos a la entrada del hotel, que pertenece a la marca nacional Cubanacan. El afectado aseguró que ni siquiera había habitaciones para todos los turistas varados.

“Sunwing nos dejó en un agujero de mierda. Ni siquiera es un hotel de verdad. Ni siquiera estaba abierto para los turistas. No estoy aquí para exagerar, no tengo tiempo que perder. Nos enviaron a un hotel que carecía de habitaciones. No dormí. No había agua. Había niños llorando, eso no puede pasar”, agregó.

Otro afectado, Julie Beaudet de Otterburn Park, ratificó las condiciones insalubres del hotel en Cuba y agregó que “ni siquiera estaban seguros de tener un lugar para todos. [...]. En el hotel, el primer grupo antes que nosotros quería volver al aeropuerto, porque era antihigiénico. Dijeron que había arañas, serpientes y lagartijas. Fotografié una tarántula y murciélagos”.

El periódico canadiense intentó comunicarse con las autoridades de la compañía Sunwing, pero estos informaron que “el domingo nadie estaba disponible para responder preguntas de los medios”.

Esta compañía aérea canadiense está asociada con la hotelera Blue Diamond y es la que más turistas de ese país envía de manera diaria a Cuba, sobre todo a la cayería del norte de Villa Clara, uno de los principales destinos.

Canadá es el principal país emisor de visitantes internacionales a la isla.