Identifican a adolescente de 17 años detenido tras protesta en Palmarito de Cauto
El activista Manuel Pérez Suárez explicó a ADN Cuba este martes que los familiares de los detenidos se encuentran en las afueras de la estación policial para indagar sobre ellos
Actualizado: November 20, 2024 12:52pm
Un adolescente de 17 años, identificado como Rafael Borrero Torres, se encuentra detenido tras la protesta ocurrida el pasado 15 de noviembre en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.
Según un reporte de Martí Noticias, el menor está recluido en la unidad policial del municipio Mella de esa provincia, junto a las tres mujeres previamente identificadas.
Borrero Torres estaba en la manifestación y "lo quieren acusar de desorden público", declaró Manuel Pérez Suárez, opositor de la zona y participante en la protesta.
Pérez Suárez, miembro de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), explicó a ADN Cuba este martes que los familiares de los detenidos se encuentran en las afueras de la estación policial para indagar sobre ellos y que se espera que entre hoy y mañana las autoridades del régimen definan qué acciones van a seguir.
El opositor se comunicó con uno de los familiares, a quien le dijeron que el miércoles determinarían si les dan fianza o prisión provisional.
Por su parte, Rubén Torres Saíz, también miembro de UNPACU, precisó a Martí Noticias que al adolescente lo citaron después de la manifestación junto a otros tres jóvenes que ya fueron liberados.
El 15 de noviembre residentes en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, salieron a las calles a protestar por los extensos apagones.
Aunque después de la manifestación el régimen cubano restableció el suministro eléctrico, se reportaron varias detenciones y citaciones. Hasta el momento unas cuatro personas se encuentran detenidas: Edelkis León Giraudi, Mileidis Maceo Quiñones (activista de UNPACU) y su madre, Oneida Quiñones; y el adolescente Rafael Borrero Torres.
Manuel Pérez Suárez fue arrestado un día después de la protesta, pero fue liberado con amenazas de ir a prisión si continuaba con su activismo.
La crisis energética en Cuba continúa sin señales de término. Desde hace meses se reporta un déficit diario sostenido de más de 1000 MW, lo que lleva a que la población tenga que sufrir la falta de corriente día tras día.
Desde el apagón nacional ocurrido el 18 de octubre pasado, la organización Justicia11J ha registrado al menos 78 protestas en la isla.