Familiares logran ver a José Daniel Ferrer: aún con lesiones tras golpiza
Mediante un video publicado en redes, su esposa Nelva Ismarays Ortega confirmó que Ferrer fue golpeado y aún presenta lesiones
Actualizado: December 4, 2024 2:19pm
El régimen cubano permitió este lunes que la Dra. Nelva Ismarays Ortega viera a su esposo, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, luego de días exigiendo fe de vida tras una brutal golpiza que sufrió en la prisión de Mar Verde.
Mediante un video publicado en redes, Ortega confirmó que Ferrer fue golpeado y que aún presenta lesiones. También dijo que tiene en su cuerpo muchas picaduras de mosquitos y chinches.
Según lo comunicado por el preso político a su esposa, las autoridades del penal llevaban días intentando trasladarlo al hospital de la prisión de Boniato. Aunque Ferrer ha exigido desde hace tiempo ser visto por especialistas, se negó a este traslado en específico debido a las pésimas condiciones existentes en ese penal. Temía que el estado de su salud empeorara con alguna enfermedad contraída o inoculada allí.
Finalmente, el 18 de noviembre se presentaron en Mar Verde seis oficiales, lo golpearon en su propia celda mientras estaba esposado y lo llevaron por la fuerza al hospital.
Ortega explicó que el opositor tiene heridas en los brazos, provocadas por un objeto punzante.
"Lo arrastraron hasta el carro, donde lo llevaron a Boniatico (régimen especial dentro de la prisión de Boniato) y como él se negó a bajarse del transporte, lo arrastraron y tiraron encima de algo lleno de piedras", agregó la esposa.
Tras la golpiza, el prisionero político estuvo casi 48 horas sin ingerir alimentos ni bebidas hasta que llegaron los agentes de la Seguridad del Estado, el Mayor Julio Fonseca y "Bruno".
Posteriormente, el 22 de noviembre, el preso político fue llevado nuevamente a Mar Verde, pero esta vez a un nuevo destacamento, junto a otros seis internos.
Durante la visita conyugal, él también le dijo a su esposa que mientras estuvo en Boniato le contaron sobre la pésima situación de los reclusos: muchos tienen escabiosis, leptospirosis, tuberculosis y los prisioneros llegan a comer hasta ratones debido al hambre que están pasando.
Por último, Ferrer envió agradecimientos a todas las personas y organizaciones, dentro y fuera de Cuba, que se han solidarizado con él. Felicitó a Donald Trump por su reciente elección como presidente de Estados Unidos y a Marco Rubio, por su designación como Secretario de Estado de la administración entrante.
Varias organizaciones de derechos humanos han exigido en días recientes la liberación del preso político cubano, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM).
También la Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió un llamado por la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y exigió pruebas de vida. "El Jefe de Misión Hammer habló con su hermana esta tarde. Instamos al gobierno cubano a proporcionar a su familia acceso directo y a liberar a José Daniel, así como a todos los presos políticos en Cuba", se lee en la página de Facebook de la embajada estadounidense.
Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día. En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso a la cárcel para cumplir los cuatro años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.