Denuncian docentes de Granma retraso en el pago de los salarios
"A veces nos pasamos hasta mes y 10 días más sin cobrar. Siempre es una excusa barata y una falta de respeto con los trabajadores del sector".
Actualizado: December 30, 2024 12:33pm
Docentes de diversos municipios de la provincia de Granma y otras regiones de Cuba denunciaron retrasos y bloqueos en el pago de sus salarios, situación que genera malestar y preocupación en el sector educativo. La denuncia fue hecha hoy por el periodista Alberto Arego en su perfil de Facebook a partir de testimonios enviados por maestros.
Los docentes le expresaron al reportero su frustración ante la falta de puntualidad en sus pagos y los problemas encontrados al intentar acceder a su dinero. Algunos reportan varios meses de retraso en la liquidación de sus salarios, mientras que otros han visto bloqueadas sus cuentas bancarias sin recibir una explicación clara.
“Son varios meses pagando cuando les parece. Para colmo este mes de diciembre pusieron el salario en las tarjetas, pero para sorpresa cuando fuimos a utilizarlos no se puede. Tienen las cuentas bloqueadas porque falta un paso”, denunció un maestro de Guisa.
Otra docente de Yara señaló que, además de los retrasos, han sido objeto de multas por el pago tardío de créditos, a pesar de que el Estado es el principal deudor. “¿Hasta cuándo el abuso?”, cuestionó.
Una maestra de Manzanillo expresó: "A veces nos pasamos hasta mes y 10 días más sin cobrar. Siempre es una excusa barata y una falta de respeto con los trabajadores del sector. Sin una respuesta que convenza, sin una disculpa, no hay límites a la falta de respeto y quién responde a favor de nosotros. Pues nadie. Nosotros también somos personas y tenemos necesidades y familia que mantener", denunció la docente.
Esta situación no es algo inusual. A pesar del cacareado discurso del régimen cubano sobre la educación como "logro de la Revolución", con frecuencia se repiten estos episodios de retrasos en los de por sí precarios salarios de los maestros.
El año pasado el Observatorio de Libertad Académica se refirió a esta problemática.
5.📣Sin embargo, las crecientes complejidades económicas han hecho que, para el presente curso, los docentes abandonaran su labor en busca de ofertas de trabajo más lucrativas. Recientemente, varios maestros guantanameros denunciaron atrasos en el pago de sus salarios.
— Observatorio de Libertad Académica (@OLAcademica) August 15, 2023
En el año 2022 el poeta holguinero Manuel García Verdecia denunció públicamente en su perfil de Facebook que profesores y trabajadores de la salud en provincias como Las Tunas y Holguín estaban enfrentando retrasos en el pago de sus salarios.
Según testimonios recogidos en redes sociales por el poeta, "un profesor de Las Tunas ha colgado un post donde se queja porque no ha cobrado el salario de septiembre y razona que se ha incumplido el convenio colectivo de trabajo que estipula que el pago debe realizarse entre el día 5 y el 10 de cada mes. Al parecer es un problema que excede los límites de una provincia", señaló García Verdecia.
El poeta también mencionó la situación de su propio hijo, quien trabajaba en un preuniversitario y tampoco había cobrado su salario, así como la de maestros de primaria. "Los maestros de aquí de Holguín están en la misma situación. Me pregunto, ¿Qué hace el Sindicato? ¿Es que solo se ocupa de cobrar y citar a desfiles y trabajos voluntarios?", cuestionó García Verdecia.
Según una nota publicada por el medio Cubanet del 2016, maestros del municipio de Santa Clara denunciaron públicamente retrasos de más de 40 días en el pago de sus salarios correspondientes al mes de enero. A pesar de que el convenio colectivo estipula que el pago debe realizarse antes del día 25 de cada mes, los docentes se vieron obligados a esperar semanas adicionales para recibir su remuneración.
La dirección de Educación Municipal justificó los retrasos argumentando que los salarios se habían adelantado en diciembre y que se había producido una mala interpretación en cuanto a las fechas de pago. Sin embargo, los maestros cuestionaron esta versión y denunciaron que esta práctica de adelantar los pagos, aunque permitida por el convenio, no justificaba los retrasos posteriores.
"El convenio de pago tiene como fecha límite el día 25 de cada mes. Un licenciado en educación gana 580 pesos al mes, y eso equivale a unos 24 CUC, si a eso le sumas atrasos, ¿adónde vamos a parar?", expresó un maestro en la nota de Cubanet, quien, además, señaló que los bajos salarios eran una de las principales causas del éxodo de docentes.
Mientras que el régimen cubano continúa promocionando su método de alfabetización "Yo sí puedo" en el extranjero, generando ingresos millonarios, la situación de la educación en la isla se deteriora cada vez más.
Recientemente el embajador cubano en Panamá rubricó en ese país un convenio con Panamá para reanudar el programa de alfabetización "Muévete por Panamá", según informó la Cancillería de Cuba en su página web.
Sin embargo, esas ganacias no parecen reflejarse en la inversión en el sector. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba reveló un marcado contraste en la distribución presupuestaria nacional. Mientras el sector educativo recibió una asignación de 671,3 millones de pesos cubanos hasta septiembre, posicionándose como el cuarto sector con menor inversión, el área de servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler fue beneficiada con 17,311.4 millones de pesos, 25 veces más que la cantidad asignada al sistema educativo del país.
La disparidad de la inversión en el sector turístico de Cuba no es una novedad de 2024. Durante 2023, el país caribeño destinó más de un tercio de su presupuesto total de inversiones al turismo. Esta cantidad fue especialmente llamativa al ser 5.3 veces superior a la inversión combinada en sectores esenciales como sanidad, educación y agricultura.
En la reciente celebración del Día del Educador, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con un grupo selecto de docentes. En su discurso halagó a los maestros y enfatizó en "la importancia de la educación" en el esquema de adoctrinamiento del régimen cubano. Pero, a pesar de ello, los profesores de Granma siguen sin cobrar sus salarios.